El Gobierno busca financiamiento para obras eléctricas y prevé trasladar el costo a las tarifas

La gobierno de Javier Milei calcula que necesita al menos US$6.500 millones para ampliar las redes de alta tensión. El plan contempla que los usuarios paguen el costo de las inversiones con aumentos en las facturas.

gobierno

El Gobierno nacional definió un esquema de obras prioritarias para reforzar el sistema eléctrico y evitar los cortes de luz en los picos de demanda. La administración de Javier Milei busca financiamiento privado por al menos US$6.500 millones.

El plan contempla que las inversiones se trasladen a los usuarios a través de futuros cargos en la tarifa o un canon cuotificado. El objetivo es ampliar las redes de alta tensión y oxigenar al segmento de transporte energético mayorista para soportar las mayores exigencias en verano e invierno.

Obras prioritarias

La Secretaría de Energía, encabezada por María Tettamanti, estableció tres obras centrales para atender la demanda. La primera es la construcción de la línea de 500 kw Río Diamante-Charlone-O Higgins en Cuyo.

– Publicidad –

También se proyecta la ampliación de la línea Puerto Madryn-Choele Choel y Bahía Blanca en la Patagonia. La tercera obra consiste en una nueva estación transformadora en Plomer y más de 500 kilómetros de líneas de alta tensión entre Ezeiza, Vivoratá y Atucha, como parte del Área Metropolitana I.

Riesgos y situación del sistema

Hasta el momento, la imposibilidad de concretar estas obras respondió a la falta de financiamiento. Según documentos oficiales, “las deficiencias estructurales en redes de alta tensión y media tensión, cuyas ampliaciones y extensiones no han acompañado el crecimiento de la demanda, son incompatibles con la operación confiable del sistema”.

El Gobierno advirtió además sobre “la ausencia de inversiones o inversiones inferiores a las mínimas requeridas para el mantenimiento de la capacidad operativa”, lo que aumenta el riesgo de restricciones y apagones.

En los últimos diez años, la demanda eléctrica creció un 26%, mientras que las líneas de alta tensión incorporadas al sistema fueron poco más de 1.200 kilómetros. Esta cifra representa solo una cuarta parte de las sumadas en la década anterior, lo que muestra el deterioro en el ritmo de inversión.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -