Este miércoles se realizará una marcha en Quito y el jueves en las provincias del país.
El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, confirmó este miércoles que el Gobierno ya tomó la decisión de eliminar los subsidios a las gasolinas en el país suramericano, aunque no se ha hecho oficial todavía.
“La decisión está tomada y anunciada”, dijo Vega, en entrevista con Teleamazonas, donde indicó que el subsidio será retirado a las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador.
Vega justificó la decisión, señalando que están “atacando al subsidio más inequitativo que tiene el país”. Según él, el 53 % de esta subvención “va al 20 % de la población con más recursos”.
Comentó que el año pasado se gastaron al menos 644 millones de dólares en subsidios a estas gasolinas.
El ministro adelantó cómo quedarían los precios de las gasolinas al quitarle los subsidios. La extra aumentará 25 centavos de dólar, pasando de 2,47 a 2,72 dólares por galón; mientras que la ecopaís subiría 30 centavos, de 2,47 a 2,77.
No obstante, indicó que ese precio podría fluctuar un 5 % cada mes para arriba, o 10 % para abajo, dependiendo de la variación del precio internacional del petróleo.
Por otro lado, Vega dijo que compensarán a alrededor de 84.000 vehículos, como taxis, camionetas de alquiler, entre otros, “para que no suban las tarifas a las personas de escasos recursos”.
En mayo pasado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que se estaba analizando la focalización de subsidios a combustibles extra y ecopaís, y dejó claro que no tocarían los relacionados con el diésel y el gas.