Tras cerrar la ronda de encuentros con gobernadores afines, el Gobierno decidió no avanzar en reuniones con Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gustavo Melella y Gildo Insfrán.

Culminada la ronda de reuniones con gobernadores aliados, el Gobierno resolvió no convocar a los cuatro mandatarios provinciales que se muestran opositores a la gestión del presidente Javier Milei. La decisión quedó definida tras evaluar la falta de compatibilidad entre las agendas de la Casa Rosada y las administraciones provinciales de Buenos Aires, La Rioja, Tierra del Fuego y Formosa.
Desde el Ejecutivo explicaron que la determinación se sustenta en la imposibilidad de avanzar en un diálogo productivo con Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gustavo Melella y Gildo Insfrán, a quienes consideran distanciados del rumbo político del Gobierno nacional y sin predisposición a acuerdos de corto plazo.
La postura oficial y las declaraciones de Adorni
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fue el encargado de anticipar públicamente la postura del Gobierno. “¿Puede existir la reunión en el futuro? Tal vez exista, pero hoy no tiene mucho sentido cuando lo único que les importa es que al Gobierno le vaya mal. No hay mucho para dialogar”, sostuvo.
Adorni, junto al ministro del Interior, Diego Santilli, encabezó las reuniones con los representantes provinciales en Balcarce 50. Según indicaron desde el entorno oficial, la prioridad pasa ahora por sostener y profundizar el vínculo con los gobernadores que mantienen una relación fluida con el Ejecutivo.
El foco en el Presupuesto 2026 y la reforma laboral
De esta manera, las negociaciones abiertas en torno a la reforma laboral y al Presupuesto 2026 se trasladarán al plano provincial con los 20 gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán. El Gobierno también buscará apoyo en los bloques legislativos que se muestran dispuestos a instrumentar los cambios impulsados por la administración libertaria.
En Casa Rosada consideran que no existen puntos de acuerdo con los cuatro mandatarios referenciados en la figura de la expresidenta Cristina Kirchner, pese a que reconocen que en la actualidad el vínculo entre ellos no es tan estrecho como meses atrás. “No hay ningún punto en común”, admitieron fuentes oficiales.
Por el momento, tampoco está prevista una reunión con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Desde el Gobierno señalan que el mandatario provincial evita mostrarse públicamente junto a funcionarios nacionales y reclama respuestas concretas a las demandas de su provincia. No obstante, en Balcarce 50 aseguran que existen conversaciones informales y mantienen expectativas de acercamiento.
Pese a la exclusión de algunos gobernadores, en el oficialismo remarcan que continúan los contactos con dirigentes peronistas. Como ejemplo, mencionan las recientes reuniones con Sergio Ziliotto, Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo. “Hablar con peronistas, hablamos”, deslizaron desde el entorno presidencial.
El armado legislativo del segundo tramo de gestión
En los próximos días, Santilli y Adorni intensificarán las gestiones en coordinación con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich. El objetivo será avanzar en el armado político necesario para obtener los primeros resultados legislativos del segundo tramo de la gestión de Javier Milei.

