Al hacer el anuncio en la Casa Rosada, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que “este gobierno vino a bajar impuestos”.
En un gesto a favor del sector agropecuario, el Gobierno nacional anunció una baja temporaria de las retenciones para los principales cultivos y la eliminación de estas para las economías regionales. La medida fue ampliamente celebrada por gobernadores de distintas provincias, quienes destacaron su relevancia para las economías locales y el interior productivo.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó su conformidad con la decisión y destacó: “Valoramos que el Gobierno haya escuchado la palabra del interior productivo”. Asimismo, enfatizó la importancia de respaldar a quienes generan empleo y riqueza: “Argentina necesita cuidar a los que producen y generan siempre trabajo y riqueza”. Pullaro también señaló que esta medida debería ser el primer paso hacia la eliminación total de las retenciones: “Debemos cambiar la matriz que nos llevó a la decadencia y el atraso. Todos, provincias y Nación, logramos el equilibrio fiscal. Debemos consolidarlo y crecer de manera sustentable”.
Desde Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio también celebró la decisión a través de un comunicado. “Celebro la medida tomada por el Gobierno Nacional de bajar las retenciones al agro. Hace tiempo que las provincias productoras lo veníamos reclamando. Esta es una noticia muy esperada por el sector, sobre todo en este contexto tan difícil. Si al campo le va bien, a la Argentina le va bien”, manifestó.
Por su parte, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, subrayó el impacto positivo que esta decisión tendrá en su provincia. “El anuncio de reducción de retenciones y su eliminación para las economías regionales constituye un gran alivio para el campo. El impacto es muy positivo para el Chaco. Celebramos la decisión política de Javier Milei y Luis Caputo”, expresó.
La medida busca aliviar la presión fiscal sobre el sector agropecuario, una de las principales fuentes de ingresos para el país y motor económico de muchas provincias. La decisión del Gobierno fue bien recibida tanto por los líderes políticos como por los productores, quienes ven en este anuncio un paso hacia un modelo más equitativo y competitivo para el sector.