37.2 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 8, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Gisèle Pelicot, la mujer que ubicó la vergüenza del lado que debe estar: del de los abusadores

SE CONOCIÓ LA SENTENCIA PARA LOS 51 VIOLADORES

El tribunal de Aviñón -al sudeste de Francia- dictó este jueves sentencia en el histórico macrojuicio sobre las 200 violaciones bajo sumisión química organizadas por su marido en el transcurso de una década, con penas que llegaron hasta los 20 años para cada uno de los 51 acusados.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Dominique Pelicot -de 72 años-, quien admitió haber drogado a su esposa Gisèle durante casi una década e invitado a 50 desconocidos que conoció en Internet a unirse a él para violarla, fue declarado culpable este jueves de violación con agravantes y otros cargos, y condenado a la pena máxima de 20 años de prisión. El veredicto puso fin a un juicio que ha horrorizado a Francia y al mundo, y que ha suscitado profundos debates sobre la cultura de la violación y la masculinidad tóxica.

El tribunal también condenó a los otros acusados, la mayoría de ellos por cargos de violación. Además, Dominique Pelicot fue declarado culpable de violar a la esposa de uno de los hombres condenados, y de tomar y distribuir fotos ilícitas de Gisèle Pelicot, de la hija de ambos, Caroline, y de dos nueras.

Las penas menos severas ascendieron a tres años y el total de las condenas para los 51 acusados ascendió a algo más de 400 años de encarcelamiento, una cifra significativamente inferior a los 652 años que sumaban las penas reclamadas por la Fiscalía. Los que participaron eran hombres de edades entre 27 y 74 años, de todas las clases sociales y profesiones, como bomberos, camioneros, periodistas, enfermeros, militares o también jubilados.

El veredicto puso fin a un juicio que horrorizó a Francia y al mundo, y que suscitó profundos debates sobre la cultura de la violación y la masculinidad tóxica.

La trama

El caso ha resonado en todo el mundo a medida que salían a la luz sus espeluznantes detalles. Desde el momento de su detención a finales de 2020, Dominique Pelicot ha admitido haber mezclado somníferos con la comida y la bebida de su esposa antes de que él y otros hombres la violaran, mientras ella yacía casi inconsciente en su dormitorio de la ciudad de Mazan. Tomó miles de videos y fotos de los encuentros, que la policía utilizó posteriormente para identificar y localizar a otros infractores.

La trama de su exmarido, de la que ella no era en absoluto conocedora, fue descubierta en 2020 después de que Dominique Pelicot fuera detenido por filmar debajo de las faldas de mujeres en un supermercado.

Las agresiones y violaciones fueron registradas en video y foto por el exesposo de la víctima, unos documentos que sirvieron como prueba en este juicio y que permitieron identificar a la mayor parte de sus cómplices, si bien se estima que hay al menos una veintena más de participantes.

Juicio público

Gisèle Pelicot, de 72 años y ahora divorciada de su marido, renunció al anonimato para hacer público el juicio.

La mayoría de los demás acusados fueron condenados a penas de ocho a 10 años, inferiores a las de 10 a 18 años que había recomendado el fiscal. Jean-Pierre Maréchal, que se declaró culpable de seguir el modelo de Dominique Pelicot y drogar a su propia esposa para violarla, fue condenado a 12 años; el fiscal había recomendado 17. Algunos de los hombres quedarán en libertad gracias al tiempo ya cumplido.

Debate y víctimas

El juicio desencadenó también un intenso debate sobre la definición de violación en el Código Penal francés, en el que algunos legisladores sostienen que la ley debería modificarse para decir explícitamente que las relaciones sexuales sin consentimiento son violación.

Gisèle Pelicot se convirtió en un símbolo feminista a nivel global, al decidir que el juicio fuera público «para que la vergüenza cambie de bando». De hecho, se ha convertido en una de las mujeres más influyentes del año y miles de personas en todo el mundo se han manifestado por ella y por las víctimas de violación.

Las penas menos severas ascendieron a tres años y el total de las condenas para los 51 acusados ascendió a algo más de 400 años de encarcelamiento, una cifra significativamente inferior a los 652 años que sumaban las penas reclamadas por la Fiscalía.