El director de ARBA precisó que para el 90% de los contribuyentes, la suba del Impuesto a los Automotores estará “bastante por debajo de la inflación” en 2025 y señaló que, además, habrá descuentos por buen cumplimiento.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) Cristian Girard adelantó que de acuerdo a la Ley Fiscal 2025, que debate actualmente la Legislatura junto con el proyecto de Presupuesto 2025, el impuesto a los Automotores bajará en términos nominales para aquellos contribuyentes que estén al día.
El funcionario sostuvo que “para casi el 90% de los contribuyentes, el aumento en la patente será solo del 13,8%, bastante por debajo de la inflación”. Y, además, remarcó que “quienes están al día recibirán una reducción del 15% en su pago final. Es decir, no solo evitan un incremento desmedido, sino que además pagarán menos que este año”.
Así, para la mayoría de los bonaerenses, la suba de la patente será del 13,5% cuando el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) espera una inflación del 35% para 2025, casi el doble del 18,3% proyectado por el gobierno en el proyecto de Ley de Presupuesto presentado ante el Congreso por el presidente Javier.
En territorio bonaerense, ARBA administra cerca de 1,9 millones de automotores que tienen menos de 10 años de antigüedad. Los vehículos anteriores a 2014, se transfieren a los municipios, quienes se encargan de administrar el tributo.
Girard, que el miércoles a las 12:30 se reunirá con legisladores de las comisiones de Presupuestos e Impuestos de ambas cámaras para brindar detalles de la Ley Impositiva, precisó que, para incentivar el cumplimiento fiscal, desde el año próximo volverán a implementarse las bonificaciones por buen contribuyente en los impuestos patrimoniales: un 5% a quienes no acumulen deuda, y por pago anual, un 10%, que se sumarán a las que ya están vigentes.
“Desde la Agencia de Recaudación estamos comprometidos en promover un sistema tributario más justo y progresivo. Este proyecto que enviamos a la Legislatura tiene como objetivo que las y los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias tengan un beneficio real”, apuntó el titular del organismo recaudador provincial.
Girard subrayó que no sólo se busca “recaudar más, sino hacerlo de manera justa y sostenible” y aseveró que “esta reducción en la patente es una apuesta a fortalecer ese compromiso”.