23.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

GIGLIO: “VAMOS POR MÁS PARA QUE EL SALARIO DOCENTE PERMITA VIVIR DE ESTO”

PARITARIAS BONAERENSES

Esta semana comenzó a discutirse a nivel provincial la mesa paritaria del sector docente. En la modalidad virtual, la presentación de temas no solo incluye lo salarial sino que también aborda cuestiones sanitarias, de infraestructura, condiciones laborales y revisiones que mejoren la situación del sector de educadores jubilados. Bibiana Giglio, referente local y provincial de Suteba, expresó en «Radio U»: “Con este gobierno, en lo nacional y provincial, volvemos a acostumbrarnos a tener las reuniones paritarias que hay que tener”.

Carolina Mitriani
[email protected]

El Gobierno bonaerense encabezó la primera mesa de discusión en las Paritarias Docentes con el flamante director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni y los ministros de Hacienda Pablo López y de Trabajo Mara Ruiz Malec. La reunión de manera virtual se dio con los sindicalistas del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), buscando tratar no solo las cuestiones salariales sino también las referidas a las condiciones laborales en líneas generales.

Bibiana Giglio, dirigente de Suteba provincial y concejala del Frente de Todos, expresó en diálogo con «Pila y Media»: “Con este gobierno, en lo nacional y provincial, volvemos a acostumbrarnos a tener las reuniones  paritarias que hay que tener, las revisiones y la continuidad en el ámbito patronal”. La referente expresó que es una buena señal que los sindicatos se sienten a discutir las condiciones de trabajo y los salarios de los trabajadores de la educación porque “durante los cuatro años del gobierno de Macri y Vidal no existió, tuvimos que reclamar”.



En este último período, se desarrollaron reuniones a fin de año para poder poner el salario en sintonía con la inflación y se trazó un punto clave: las revisiones, que se plantean con la intención de continuar en períodos cortos, algo con lo que los trabajadores insistieron en la pasada comisión técnica salarial. “Apostamos a que los acuerdos sean a corto plazo, para poder seguir revisando y actualizando, para que siempre queden por encima de la inflación. El año pasado los tuvimos y cuando fue necesario, en el medio, también tuvimos reuniones”, expresó Giglio, y agregó que estas fueron con “buenas respuestas” por parte del Gobierno provincial.

Recomposición

Roberto Baradel, uno de los máximos referentes del gremialismo docente, expresó que la intención de la discusión debe apuntar a recuperar los salarios al nivel del año 2015. Sobre esto, Bibiana Giglio consideró que “la propuesta puede parecer ambiciosa después de los años (entre 2016 y 2019) en los que los salarios fueron totalmente destruidos. Nosotros ahora nos estamos recuperando”.



Esta recuperación no tiene solo que ver con el dinero que efectivamente recibe cada trabajador, sino que se restaura el valor del salario básico. Esto “también beneficia a los jubilados y a la escala salarial. Porque no había casi diferencia entre los que tienen antigüedad y los que recién se inician”, detalló Giglio. Por estos motivos, consideran desde el sector de educadores que se necesita sostener la continuidad de las revisiones.

Temario

El tiempo signado por la pandemia de Covid-19 motiva a la adaptación de las actividades en torno a la situación epidemiológica. Las escuelas no escapan a esta realidad, por lo que el tema está presente en el trazado del acuerdo paritario 2022. Giglio destacó que, sobre todo en medio de la crisis sanitaria, el diálogo ha venido funcionando. “Nosotros siempre vamos por más. Vamos a seguir reclamando el salario docente para que los compañeros puedan vivir de esto y tengan sus derechos laborales satisfechos”, expresó.



En el comienzo de las discusiones “también se plantearon cosas como la continuidad más fluida en las otras comisiones técnicas: condiciones de trabajo, salud laboral y la inversión en infraestructura”, retrató la sindicalista nicoleña. A su vez, celebró que esta cuestión –de relevancia para el regreso pleno a la presencialidad– “fue prioridad para estos dos años del gobierno de la provincia” y “hay para adelante algunas inversiones que sabemos que van a hacer”. En lo que respecta al desarrollo y mejoras de edificios y herramientas físicas para la enseñanza, Giglio contó que trabajan fuertemente en territorio: “Desde Suteba hacemos relevamientos constantes y tenemos reuniones con Infraestructura de la provincia, para que tengan un panorama de cómo están las escuelas en cada uno de los distritos”.

Ciclo especial

El Gobierno provincial oficializó que el próximo ciclo escolar tendrá una duración mínima de 190 días efectivos, en presencialidad plena y cuidada. Para que esta instancia fuera posible, además de las mejoras en el escenario del COVID-19, fueron necesarias muchas articulaciones e intensificaciones de tramos.



Bibiana Giglio analizó que “las políticas bonaerenses de la revinculación de los estudiantes viene dando resultados. No nos olvidemos de que en 2020 hubo que pasar a la virtualidad con todos los problemas que veníamos acarreando, como la falta de Internet en las escuelas y la falta del programa Conectar Igualdad, que por suerte ahora lo estamos recuperando. Se está trabajando con mucho esfuerzo por parte de los compañeros que toman cargos de ATR, de fortalecimiento”.

Sobre este retorno a las aulas, la referente de Suteba afirmó que “las escuelas están preparadas para afrontar la presencialidad plena y cuidada. Siempre estamos agradeciendo el amor que ponen los trabajadores de la educación para poder tener a los chicos en las escuelas”.

Otras revisiones

Acerca del espacio que Giglio representa con una banca en el Concejo Deliberante –Frente de Todos– y las turbulencias que se desataron tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque en Diputados, la nicoleña reflexionó que “en estos momentos es cuando hay que sentarse a debatir y seguir adelante”.



Bibiana Giglio considera que “estas cosas ocurren en la política. No hay que apresurarse a hacer un diagnóstico, porque sirve para ‘dar pasto’ a quienes quieren usar esto”. Sobre el nivel local del espacio político, aseguró: “Vamos a continuar debatiendo para seguir trabajando con unidad. También tenemos nuestra militancia todos los días”.