A raíz de importantes tareas de investigación criminal georreferenciadas impulsadas la ministra Sabina Frederic, la Gendarmería Nacional detuvo a tres personas y secuestró más de 20 kilos de cocaína y armas de fuego.
Siguiendo el fortalecimiento en materia de investigaciones preventivas y con el objetivo de neutralizar el delito complejo y el narcotráfico, el personal de la Sección Investigaciones Antidrogas Aguaray de la Gendarmería llevó a cabo una exhaustiva pesquisa que le permitió anticipar un inminente traslado de estupefacientes desde la Formosa hasta Buenos Aires. Según la información recolectada, un auto llegaría a Ingeniero Juárez para recolectar el cargamento y trasladarlo hasta su destino final.
Ante esta situación, las y los gendarmes se desplegaron sigilosamente en el lugar e identificaron al vehículo. Allí, las y los uniformados siguieron el rastro del rodado y divisaron su ingreso a un galpón donde, según lo investigado, sería acondicionado (práctica recurrente en el traslado de cocaína que la GNA ha logrado impedir durante los últimos meses mediante investigaciones e inspecciones exhaustivas).
Rápidamente, la Fuerza que conduce Andrés Severino trasladó tres patrullas a los caminos secundarios de acceso y salida de la ciudad formoseña y comenzaron un “seguimiento controlado” del vehículo en cuestión. Luego, el automóvil fue interceptado en el control de ruta El Simbolar, ubicado sobre el kilómetro 1626 de la Ruta Nacional N° 81. Dentro del rodado se encontraban los tres principales investigados.
Con la asistencia de un perro antinarcóticos, las y los gendarmes detectaron la presencia del estupefaciente buscado en el piso del auto, el cual, efectivamente mostraba claros signos de haber sido modificado. Dentro de éste había casi 22 kilogramos de cocaína fraccionados en 20 “ladrillos”. Además, se incautaron tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.
La Fiscalía Federal de Orán, en conocimiento de la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Formosa, dispuso la inmediata detención de los tres investigados y el allanamiento de cinco domicilios repartidos en Salta (Santa Victoria Este y Coronel Juan Sola) y Buenos Aires (Villa Celina). Estos operativos posibilitaron decomisar una carabina calibre 22, una escopeta calibre 36, importante cantidad de municiones, dos autos, una moto y documentación que será de vital importancia para la causa.