Con 2549 votos, el proyecto ganador de la Hackathon es Nicotineglow de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2, que propone una pintura antioxidante a base de los componentes presentes en las colillas de cigarrillos (alquitrán y nicotina) y un disolvente orgánico. El objetivo de esta pintura es reutilizar las colillas al 100% y reducir el impacto ambiental que generan.
De la redacción de EL NORTE
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La Hackathon del Gen Técnico Makers, organizada por Ternium, invita cada año a los alumnos de las escuelas técnicas del programa Gen Técnico, a proponer soluciones desafíos con foco en la tecnología, la innovación y la sustentabilidad. Este año participaron más de 110 estudiantes y 20 docentes de las escuelas técnicas de San Nicolás y Ramallo que presentaron 27 proyectos. De todas las propuestas, el jurado eligió a 4 de ellas que luego fueron votadas por la comunidad, a través de las redes sociales Gente del Acero. La votación culminó el 31 de julio a las 23:59 hs.
Con 2549 votos, el proyecto ganador de la Hackathon es Nicotineglow de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2, que propone una pintura antioxidante a base de los componentes presentes en las colillas de cigarrillos (alquitrán y nicotina) y un disolvente orgánico. El objetivo de esta pintura es reutilizar las colillas al 100% y reducir el impacto ambiental que generan.
Los integrantes del equipo son: Ramiro Samper, Franco Najar, Gustavo Luque y Bárbara Rosas, acompañados por la docente Viviana Lalli. La propuesta fue la más votada por la comunidad, entre 4 proyectos.
Tres más
Los otros tres proyectos que participaron de la competencia son:
- Neuroflex, que quedó en segundo lugar con 1075 votos, es un proyecto de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°6, que tiene como objetivo crear una prótesis diseñada e impresa en 3D, controlada electrónicamente a través de la electromiografía. Su diseño permitirá controlar los movimientos de rodilla y tobillo, que favorecerán el desplazamiento. Los miembros del proyecto son: Juan Cruz Pettazzi Cardetti, Wenceslao Pascual, y Juan Pablo Traglia y el docente que los guio es Martín Roberti.
- ISND (Integrated Security and Notification Device) del Instituto Privado Fray Luis Beltrán, que quedó en tercer lugar, con 391 votos, propone un sistema de notificación y registro del cumplimiento de los “Elementos de Protección Personal” (EPPs) de los empleados dentro de una fábrica. A través de la gamification (técnicas basadas en los juegos, con el propósito de aumentar la motivación y el compromiso) permitirá asignar mayor puntaje a los usuarios que siempre utilicen los EPPs. Los integrantes del equipo son: Jesús Herrera, Alejandra Karpowicz, Delfina Colman, Delfina Pereyra, y Agostina Gonzáles y el profesor referente es Bernardo Marioni.
- Boya Safe de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°3, que obtuvo el cuarto lugar con 298 votos, tiene la función de alarmar en el caso que un niño o un animal caigan al agua, va a identificar si esa persona está en peligro, a través de un detector de movimiento que incorpora inteligencia artificial. Los miembros del proyecto son: Nicolás Santilla, Ignacio Bracco, Benjamín Pino, y Catriel Peralta y el profesor que acompaña es Marcelo Filisteo.
Los integrantes del equipo ganador serán premiados con una “Gift Card” de $100.000 para artículos tecnológicos. Además, los 4 proyectos que han sido destacados por su impacto y originalidad, serán acompañados por profesionales de Ternium para su desarrollo.
Este jueves 3 de agosto a las 9 hs. Se realizará un Acto de Premiación en el Auditorio de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2. De esta forma, concluye la Hackathon dónde el ingenio y la dedicación se unieron para crear soluciones innovadoras.