Desde el sector de transportistas y productores agropecuarios crecen las quejas. Además YPF aseguró que puede cumplir la demanda.
Desde los sectores transportistas y productores agropecuarios crece el temor al desabastecimiento de gasoil. Según manifestaron al medio Infobae, el mayor problema de escasez se da en las provincias que limitan con países vecinos.
Este desfasaje que se vive entre los precios para la importación y el de venta al exterior, lleva a las distintas petroleras a reducir la porción destinada a las estaciones de servicio del país. Sumado al límite que distintas estaciones han impuesto limites de hasta 15 litros por auto, por ejemplo.
En distintas provincias la situación es peor, ya que las empresas petroleras optan por priorizar los camiones provenientes de otros países. Por ejemplo los casos de Jujuy y Salta, limítrofes con Bolivia, Corrientes, Misiones y Chaco “vecinos” de Paraguay, Entre Ríos con Uruguay, Mendoza con Chile y todo lo que limita con Brasil en el corredor de la Ruta 14.
Otro factor a tener en cuenta es la diferencia de precios mientras en la Argentina el litro de gasoil, cuando se consigue, ronda los $120 promedio, en Brasil cuesta $270; en Uruguay $220; y en Paraguay $160. Por lo que al optar, camiones extranjeros que tengan que circular por el país, priorizan los surtidores argentinos.
Por otro lado, YPF manifestó con un comunicado que “está garantizado el abastecimiento de gasoil para los consumidores del canal mayorista”. “En especial, a través de sus más de 100 distribuidores YPF AGRO con presencia en todo el país, la compañía garantiza el acceso al gasoil a los productores agropecuarios”, añadieron.
Esta firma es la principal proveedora del país, con un 56% del mercado aproximadamente. También resaltaron que realizan “un importante esfuerzo logístico para llegar con gasoil a todos sus puntos de venta, y garantizar el abastecimiento del sector productivo”.