El Gobierno informó cómo serán los aumentos en las tarifas de gas y electricidad durante 2022 y 2023, tras el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional este jueves.
Uno de los puntos del acuerdo con el FMI resaltó la necesidad de reducir los subsidios de la energía pública. Esto provocará este año y el siguiente subas de entre el 22% y 45% apuntando a estar debajo de la evolución de los salarios.
Gabriela Cerruti, vocera presidencial, adelantó mediante comunicado oficial que los aumentos serán diferenciados en tres categorías:
a) Usuarios de mayor poder adquisitivo: dejarán de recibir subsidios al consumo energético en función de su plena capacidad de pago (abarcaría al 10% de los usuarios).
b) Beneficiarios de la tarifa social: el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior. La evolución del índice de 2021 fue de 56,5%. Por lo tanto, el aumento rondaría el 22,6%.
c) El resto de los usuarios: el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior. En este caso, rondaría el 45,2%.
En cuanto a los usuarios no residenciales, que incluye comercios e industrias, abonarán el pago de la tarifa plena para los clientes industriales, denominados GUDI (Grandes Usuarios del Distribuidor), los cuales demandan mayor potencia, y para el resto (pymes y comercios) habrá una revisión tarifaria.
Las subas pactadas para Marzo tanto en el país cómo la especificas del AMBA estarán dentro de los aumentos oficiales. Se especula un 20% del gas a nivel nacional y 22% de la electricidad en AMBA.