El arzobispo de Buenos Aires participó con un mensaje grabado de la 19ª Misa contra la Trata y la Exclusión, realizada en Plaza Constitución. También reclamó visibilizar las formas de explotación que permanecen ocultas en los barrios y en los espacios digitales.

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, advirtió sobre la persistencia de distintas formas de explotación durante la 19ª Misa contra la Trata y la Exclusión, celebrada este martes en Plaza Constitución. “En esta Buenos Aires tan vanidosa sigue habiendo esclavitud”, afirmó en un mensaje grabado difundido durante la jornada.
De la actividad participaron organizaciones sociales, movimientos populares, cartoneros, trabajadores de la economía popular, curas villeros y comunidades eclesiales. La celebración estuvo presidida por Pedro Cannavo, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario general de la Ciudad, y terminó con una olla popular.
García Cuerva también hizo referencia a formas de explotación que pueden resultar menos visibles y planteó la necesidad de identificarlas. “La oración es la pequeña llama que debemos custodiar en medio de la tormenta, que nos da la fuerza para resistir la indiferencia ante la injusticia”, sostuvo.
Luego agregó: “Y la sensibilización nos permite identificar los mecanismos ocultos de explotación en nuestros barrios y en los espacios digitales”.
Una celebración iniciada por Jorge Bergoglio
La Misa contra la Trata y la Exclusión comenzó hace casi dos décadas por iniciativa de Jorge Bergoglio, cuando todavía era arzobispo de Buenos Aires, junto con trabajadores cartoneros. Con los años, la convocatoria continuó como un espacio de reclamo contra la trata de personas, la explotación y diferentes situaciones de exclusión.
Durante la jornada de este martes también se conoció un comunicado de sacerdotes que trabajan en barrios populares porteños. Los curas cuestionaron la forma en la que, según denunciaron, se desarrollan algunos operativos contra trabajadores informales.
“Con tristeza vemos que frecuentemente se cierran locales de venta, confiscan mercadería, herramientas y equipamiento, destruyen toldos y espacios preparados para la venta y el trabajo”, expresaron.
Los sacerdotes aclararon que los vecinos buscan cumplir las normas y que están de acuerdo con el orden, pero reclamaron que el Estado atienda lo que describieron como situaciones de “hostilidad, persecución, avasallamiento” durante distintos procedimientos.
El reclamo de los cartoneros
Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, también participó de los reclamos y pidió que cesen las acciones que, según su organización, afectan a los trabajadores del sector.
Sánchez sostuvo que las medidas cuestionadas ponen en riesgo el sistema de reciclado construido durante años por los trabajadores y defendió la actividad como una fuente laboral.
“Hoy están queriendo avasallar todo el sistema de reciclado que tanto tiempo y trabajo nos costó construir. Atacan el trabajo honrado, el trabajo que nos inventamos”, afirmó.
La jornada reunió así el mensaje de García Cuerva contra las distintas formas de explotación con los reclamos de curas villeros y organizaciones de cartoneros por los procedimientos que, según denunciaron, afectan a trabajadores de la economía popular.

