Mientras corre la temporada en la primera división del fútbol argentino, la AFA podría modificar el estatuto y afectar los descensos.
Si bien la Liga Profesional de Fútbol ya está en juego, y se acerca a su final, desde AFA podrían modificar un factor muy importante para la competencia, los descensos. Según especulaciones, la semana que viene en una asamblea dentro de la entidad madre, podría eliminarse uno.
Los rumores comenzaron con la citación de Carlos “Chiqui” Tapia a los clubes. El directivo es presidente de la AFA y de la liga de primera división en simultáneo. Dichas modificaciones podrían darse el próximo jueves 22 de junio, en una asamblea extraordinaria a realizarse en la sede de la asociación.
Allí, entre los estamentos dipuestos para el orden del día, destaca un punto del reglamento que regula justamente los ascensos y descensos a la Liga Profesional de Fútbol. En concreto son los “artículos 90 y 91″ los que quedarán bajo votación.
Actualmente la competencia cuenta con tres descensos: dos por los promedios y uno para el equipo que termine último en la tabla general. Hasta el momento, Arsenal e Instituto son los dos combinados más complicados en la tabla que dicta el coeficiente que resulta de las últimas tres temporadas. Respecto a la tabla de posiciones, Banfield sería el perjudicado a pesar de ser el anteúltimo. Esto se debe a que los de Sarandí ocupan el último escalafón, pero ya ocupan uno de los descensos por su mal promedio.
El punto que no se modificará en la asamblea venidera es la eliminación de los promedios: a partir de la temporada 2025 los tres descensos previstos -al menos hoy- serán por tabla general.