21.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Fútbol globalizado: de la Liga Nicoleña al ascenso italiano

AL VIEJO CONTINENTE

Durante este 2024 se dio un éxodo nunca antes visto en el fútbol de nuestra región. Las transferencias de futbolistas al exterior hace un tiempo que dejaron de ser algo “solo para profesionales”, y las oportunidades llegaron al fútbol más amateur de todos. Los clubes regionales italianos pusieron sus ojos en la región pampeana, y esto recién comienza.

¡Benvenutti a tutti! Los futbolistas de nuestra Liga desembarcan en Italia. WEB.

EZEQUIEL GUISONE
[email protected]

Así como ocurre en todos los aspectos de la vida, los cambios de época también quedan bien marcados en un deporte tan “nuestro” como el fútbol. La invasión de la tecnología, las redes, la información al instante, los videos, las estadísticas, todo resultó un combo que borró los límites del fútbol internacional y abrió puertas (para futbolistas y para representantes) que hasta hace algunos años no existían.

Antes del cambio de siglo, el futbolista que quería saltar a Europa tenía no solo que llegar a Primera en Argentina, sino que era vital tener un paso por River, Boca o algún otro de “los grandes”. Con el correr de los años, esa condición dejó de ser tal y comenzaron a darse más seguido transferencias desde equipos más chicos directamente al fútbol europeo, y ni hablar al mercado sudamericano, que fue el primero en abrirse a los futbolistas semiprofesionales argentinos.

Hoy en día, llegar a Primera División o a la Primera Nacional de nuestro país en muchos casos dejó de ser un objetivo para los miles de futbolistas que llevan adelante sus carreras en el amateurismo, y que buscan la manera de progresar en un deporte que da pocas posibilidades en nuestra tierra.

A Italia

El fútbol regional italiano puso sus ojos en este lado del mundo y encontró a cientos de futbolistas dispuestos a hacer las valijas. En nuestra zona, llamó la atención la cantidad de jugadores que recibieron propuestas para sumarse a distintos clubes de las categorías de ascenso de aquel país y decidieron subirse al avión. Aquellos que tienen doble ciudadanía (o la posibilidad de tramitarla) son los primeros “buscados”, como condición casi excluyente. No son clubes profesionales, pero las condiciones que ofrecen son tentadoras para los argentinos. Todos incluyen casa y comida, más un salario que puede oscilar entre los 2000 y 4000 Euros.

Federico Scoppa fue uno de los nicoleños que abrió caminos, militando en distintos equipos italianos desde 2016. Con 37 años, este 2024 regresó a San Nicolás y jugó unos meses en Regatas tanto en el fútbol local como en el arranque del Regional Amateur, pero en las últimas semanas volvió a hacer las valijas para sumarse al Brindisi FC, de la Serie D. Allí fue titular desde que llegó en un equipo que pelea en el fondo de la tabla del grupo I.

El que mejor arranque tuvo en suelo itálico fue el exRegatas y Defensores Augusto Laena, que tras su paso por Douglas en el Federal A se sumó al Leverano Football. El bianconero juega en el grupo B de la categoría Promozione en la región de Puglia: está cuarto en el torneo con 4 triunfos y 5 empates. Laena es el goleador del equipo, con más de 10 tantos desde que se sumó al plantel. Próximamente tendrá como compañero a otro exRegatas como Franco Ruben, que llegó al sur de Italia hace algunos días para sumarse al equipo.

En esa misma zona y de la mano de los mismos agentes (Somos Uno Sport Managment) está jugando Tomás Zanazzi, ex Social, Regatas y La Emilia. El defensor milita en el Atlético Tricase, que no arrancó bien el torneo (ganó 1 partido en 9 jugados) y tendrá que medirse ante el Leverano, ya que juegan en el mismo grupo B de la Promozione Pugliese.

Federico Scoppa, que estaba en Regatas, volvió en las últimas semanas a Italia para jugar en el Brindisi FC.

Otro que llegó de la mano de la misma agencia, a la misma zona y región, fue el ramallense exSocial Franco Gallucci Otero, que juega en el Copertino Calcio y marcha 12° en el grupo con 1 triunfo, 7 empates y 1 derrota.

Y el último en sumarse a este grupo B de la Promozione de Puglia fue el delantero Juan Duarte, que jugó en Social, La Emilia y de último paso por Atlético Empalme. Llegó hace apenas unas semanas y ya es titular en el Atlético Toma Maglie, que marcha séptimo con 4 triunfos, 4 empates y solo una derrota.
En la Promozione de Puglia jugó el año pasado Leonardo Mignaco (y también Juan Ceballos, en el ASD Veglie), generando contactos y abriendo puertas para algunos chicos que terminaron viajando.

Otras categorías

En la Eccellenza, la división mayor entre las regionales, está jugando Dalmiro Gaeto con el Battipagliesse. Luego de pasar por la Promozione en San Gregorio, el talentoso volante creativo exSocial firmó para todo el 2025 en el equipo que da pelea en la región Campania.
El ramallense Genaro Oliveros juega en el Atlético Racale, en el Eccellenza Pugliese (están novenos en 21 partidos). Se formó en Defensores y está en Italia desde 2020, registrando pasos por Pomarico y Peternicum.

Y otro de los que llegó en las últimas semanas es Federico Moreno, el único de este grupo que registró un paso por el profesionalismo. El delantero se formó en River y llegó hasta la Reserva, para luego pasar a Independiente Rivadavia de Mendoza. Ahora juega en el Carbonia Calcio, del Eccellenza Sardegna.

Bautista Godoy, por su parte, juega en el ASD Football Taviano, de la Prima Categoría de Puglia, una división menor que la Promozione. El defensor Franco Mansilla también viajó a suelo italiano y por estos días se encuentra entrenando en la región de Reggio Calabria, a la espera de confirmar su club el próximo mes.

El intrincado mapa del fútbol italiano

Las categorías regionales de Italia hacen que los jeroglíficos locales como el Regional Amateur parezcan entendibles. Son miles los clubes que militan en los certámenes amateurs italianos ¡Miles!

El profesionalismo se reduce a los 20 equipos de la Serie A, los otros 20 de la Serie B y los 60 de la Serie C, categoría que se divide en tres grupos de 20 clubes. De cada uno de esos tres grupos de la Serie C se desprenden tres grupos más de la Serie D. La cuarta categoría (semiprofesional) tiene entonces nueve grupos de entre 18 y 20 clubes cada uno.

Luego llega el turno de los torneos regionales, organizados por la Liga Nacional Amateur. El campeonato Eccellenza es el de mayor nivel (sería la quinta división del fútbol italiano), cuenta con más de 400 equipos y se divide (como todas las divisiones amateurs) en 19 regiones.

Por debajo de la Eccellenza aparece la Promozione, que se divide en las mismas regiones y otorga ascensos al siguiente nivel.

Y luego aparecen los torneos Prima, Seconda y Terza Categoría, de los cuales participan más de 1000 clubes en cada uno y son la base de la pirámide del futbol italiano.