Argentina ya regresó tras su excursión mundialista y aunque las jugadoras que forman parte de los planteles nacionales aún están de licencia, el fútbol de Primera División ya tiene fecha de regreso y fixture confirmado para el retorno a la actividad.
La fecha, tentativa en principio, será la del fin de semana del 19 y 20 de agosto y por las diferentes interrupciones que tendrá el campeonato es probable que finalice recién en el mes de diciembre.
Cómo se juega
A diferencia del primer torneo del 2023 que ganó Boca luego de jugar el desempate con UAI Urquiza, esta vez el modo de disputa será diferente. No será todos contra todos sino que tendrá formato de Copa de Liga: los 20 equipos se dividirán en dos zonas de 10 y los cuatro primeros se clasificarán a los cuartos de final. Dicha instancia al igual que las semifinales se jugarán en el estadio del mejor ubicado.
La definición será a doble partido -local y visitante- sin otorgarle valor doble a los goles en cancha ajena y, en caso de igualdad, se definirá por penales.
Además, la fecha cinco del torneo será la denominada “de clásicos”, en la que habrá cruces interzonales. River-Boca, Independiente-Racing, Gimnasia-Estudiantes, Lanús-Banfield, Defensores-Excursionistas y Huracán-San Lorenzo serán los partidos mientras que el resto tendrá “emparejamientos” entre dos equipos de cada zona.
El descenso
Al final de este segundo torneo del 2023 sí quedarán definidos los cuatro descensos previstos para este año. Se sumarán los puntos obtenidos tanto en el primer campeonato del año como en la fase regular del segundo y a partir de esa tabla general se conocerán los cuatro equipos que perderán la categoría. De la Primera B subirán sólo dos, por lo que en el 2024 habrá 18 equipos en Primera.
La Copa Federal
Aún no tiene fecha de disputa, sin embargo, sí se definió que la tercera edición de esta competición, que fue ganada por UAI Urquiza y River, tendrá a los ocho mejores equipos de la tabla general que se conforme sumando todos los partidos del primer torneo y las cinco primeras fechas del segundo campeonato.
La Copa Libertadores
Argentina aún sigue con el objetivo de sumar un cupo más para la Copa Libertadores. Pero en caso de que la clasificación a la edición 2024 continúe siendo para un sólo equipo, y en caso de que el campeón del segundo torneo no sea Boca (campeón en el primero) el equipo que se quedará con dicho cupo se establecerá con un partido entre ambos campeones. Será en estadio neutral con 90 minutos reglamentarios y de ser necesario con definición por penales.