Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina, analizó el impacto de la devaluación en la economía nacional. “Hay un panorama de incertidumbre y de imprevisibilidad”, aseguró.
En Radio Mitre, Daniel Funes de Rioja analizó el impacto de la devaluación en la economía nacional. “Hay mucha preocupación desde el punto de vista de la situación macroeconómica y del impacto que tiene sobre la producción, y consecuentemente sobre el consumo y sobre las posibilidades de exportación. Hay un panorama de incertidumbre y de imprevisibilidad que esperemos que todos trabajen. Entiendo los procesos electorales, creo que es un poco largo el proceso electoral en la Argentina. En términos de tiempo, ya lo vivimos esto en el 2019; entre las PASO y el 10 de diciembre, hay mucho tiempo, y esto, cuando afecta, como afectó en ese momento y afecta ahora, expectativas y realidades”, indicó el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Y agregó: “La inflación es un proceso que no lo causamos nosotros, somos la consecuencia y no la causa, y esa inercia inflacionaria hoy se traduce en una tasa de inflación alta, se traduce en una devaluación del dólar oficial. No hablo del dólar paralelo, porque las operaciones de insumos, se hacen por esa vía. Tenemos muy complejo el proceso de conseguir los insumos en el exterior, porque evidentemente las SIRAS, la autorización para importar, y toda la industria tiene componentes importados están complicadas. Tenemos problemas con los proveedores del exterior, que ya miran a la Argentina con reticencia. Entonces, evidentemente, lo que pretendemos es que todos pongamos serenidad y busquemos que la transición sea lo menos desordenada posible, y por lo menos a determinado marco de certidumbre”.
Por otra parte, Daniel Funes de Rioja reflexionó sobre el resultado de las Elecciones PASO 2023: “Ha habido una conmoción, una sorpresa, esto no ha pasado solamente en la Argentina, ha pasado en otros países, en los procesos electorales, pero lo cierto es que para nosotros esto ha impactado y ha impactado en la realidad también económica”.
“Ahora no le echemos la culpa a las elecciones de esto, sino en definitiva que la Argentina necesita esta vida macroeconómica, necesita previsibilidad y necesita adecuación de normas fiscales, el sistema fiscal pesa sobre el sector formal de la economía y hay un gran universo que no está, y además hay problemas de distinta naturaleza, de burocracia infernal para una pequeña empresa para crearse, y todo esto evidentemente después afecta, impacta también en el clima político electoral”, indicó el titular de la UIA.
A su vez, Funes de Rioja reconoció que existe incertidumbre producto de “una mezcla de un contexto económico complejo y un interrogante político que se da en este escenario de donde creo que nadie puede tener una definición de quién va a ser presidente el 10 de diciembre, habrá conjeturas, oposiciones, puntos”.