En dos años se destinaron 5,5 millones de dólares a la construcción de espacios tecnológicos equipados para la formación de alumnos y docentes de escuelas técnicas de San Nicolás y Ramallo. El programa más novedoso que se lleva a cabo, a modo de prueba piloto, es el Centro Fact certificado por FESTO que funciona en la FRSN. Y que precede a un megadesarrollo que Ternium ya puso en marcha. Se trata de la construcción de un Centro Fact de Gen Técnico en San Nicolás, un edificio supertecnológico en el predio de la UTN, con cuatro laboratorios, espacios de coworking, sectores de desarrollo de tecnologías y locaciones para capacitación.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El país va a necesitar más ingenieros. Eso es lo que Ternium Argentina ha detectado al trazar una mirada de mediano y largo plazo. Aunque, más bien, el recurso humano que necesitará el sector productivo es el de ingenieros calificados para desempeñarse en entornos tecnológicos, dinámicos, en permanente evolución.
Ese horizonte fue germen del Plan Director de obras en de infraestructura y equipamiento en escuelas técnicas de San Nicolás y Ramallo. Ese programa de inversión fue, inicialmente, diseñado para ejecutar en siete años. Aunque la irrupción de la pandemia de covid alteró –positivamente– lo planificado. “Luego de volcar recursos en los efectores de salud que prestaron servicios frente al covid, decidimos acelerar las inversiones previstas para los próximos años en las escuelas técnicas. Lo que se había proyectado para los próximos siete años lo terminamos ejecutando en dos años”, cuenta el gerente de Relaciones con la Comunidad en Ternium Argentina, Fernando Favaro.
Fueron 5,5 millones de dólares los que Ternium invirtió en la formación de alumnos y docentes de escuelas técnicas de San Nicolás y Ramallo, en estos últimos 24 meses. Las dos obras inauguradas recientemente, el SUM y gimnasio de la Escuela Técnica 6 (1550 m2) y la construcción de nuevos laboratorio en la Escuela Técnica 2 (400 m2), permiten dimensionar el volumen de la inversión ejecutada.
La necesidad de conectividad y las nuevas metodologías de aprendizaje fueron motores de la decisión de dotar a los establecimientos de educación técnica de la infraestructura que acompañe el desarrollo de las capacidades y habilidades de los alumnos.
En esa decisión se inscribieron la construcción de un laboratorio de robótica y modernización de aulas en la EET 6, en septiembre del 2020; la renovación integral de aulas y dependencias de la EET 3, en marzo del 2021; la construcción de la cubierta del patio, el aula de soldadura virtual altamente tecnológica en la escuela Fray Luis Beltrán, también en 2021. “Trabajamos, además, en la necesidad de que las escuelas tengan que conectarse en forma virtual para instalar un aula virtual en cada una de las escuelas técnicas con conectividad, 40 notebooks en cada aula y pantallas touch screen que permiten conectarse con el mundo”, explica Favaro.
Conectividad
En paralelo, se ejecutó la ampliación en la EET 1 de Ramallo, con aulas tecnológicas para robótica, automatización y conectividad, lo que se complementó con un SUM y espacio de coworking con aulas virtuales. También se construyó y equipó un laboratorio de diseño digital, de 500 m2, en la EET 2 de San Nicolás.
“Hoy estamos en etapa de construcción de la ampliación de la EET 3, con un núcleo de 5 aulas, 3 de las cuales son tecnológicas, 2 oficinas, dependencias y comedor, en una superficie de 600 m2 que esperamos finalizar en diciembre próximo”, afirmó Fernando Favaro.
Todas estas inversiones fueron ejecutadas en el marco del programa Gen Técnico, una herramienta focalizada en el desarrollo de tecnologías 4.0. Este programa se basa en el aprendizaje, competencias y habilidades de los egresados. “El foco lo ponemos en el desarrollo de los jóvenes egresados, para que funcione como puente que conecte con el mundo de la industria”, sostiene el gerente de Relaciones con la Comunidad. Ello incluye no solo capacitaciones en entornos tecnológicos, sino también 200 horas de prácticas en la planta General Savio.
“Estamos trabajando en la generación de un espacio en la UTN donde los alumnos que están cursando el nivel secundario puedan disponer de cursos y actividades que permitan acercar a los chicos a las distintas carreras de ingeniería. Y generar un centro de formación Gen Técnico que capacite a los alumnos en tecnologías de la industria 4.0, con la posibilidad de que los alumnos sean certificados por un ente internacional como FESTO, una multinacional alemana de automatización y control industrial con sede en Esslingen am Neckar (Alemania). Esta empresa genera Centros Fact en todo el mundo, donde se capacita y certifica alumnos. Y, a su vez, están conectados entre sí, con lo cual desde San Nicolás se puede conectar con las experiencias que desarrollan los Fact de todo el mundo.
Megaproyecto
Ternium viene llevando a cabo una prueba piloto de Centro Fact certificado por FESTO, en la UTN San Nicolás. Allí se montó un aula tecnológica de automatización y neumática. Se construyeron tres islas con equipamiento de neumática, notebooks y software, con un aprendizaje basado en 70% de práctica y 30% de teoría. Los alumnos programan la automatización y control, para luego llevarlo a la práctica montándolo sobre los tableros, con modalidades de simulación, o bien, de práctica real. Para llevar adelante esto no solo fue requisito certificar la infraestructura y equipamiento, sino también a ocho docentes. Esta prueba piloto se instrumenta con alumnos de séptimo año de escuelas técnicas. Por allí pasó un grupo de chicos de la EET 6, de la EET 2 y de la EET 1 de Ramallo. Ya hay unos 60 alumnos diplomados.
Esta prueba piloto precede a un megadesarrollo que Ternium ya puso en marcha. Se trata de la construcción de un Centro Fact de Gen Técnico en San Nicolás. En concreto, se proyecta la construcción de un edificio supertecnológico en el predio de la UTN, con cuatro laboratorios, espacios de coworking, sectores de desarrollo de tecnologías y locaciones para capacitación. El proyecto ejecutivo está en marcha, y el diseño arquitectónico estará a cargo de un estudio de arquitectura especializado en edificios para educación. Es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ha construido varios de estos edificios en Argentina. Ya se avanzó en el Concept (ingeniería básica), y ya se está trabajando en el desarrollo de la ingeniería de detalles.

