Diputados opositores lanzaron bengalas y granadas de humo en el Parlamento serbio, desatando caos, peleas y heridos en plena sesión legislativa.

El Parlamento de Serbia vivió una jornada caótica este martes en Belgrado. Diputados de la oposición interrumpieron la sesión con bengalas y granadas de humo.
El incidente ocurrió cuando los legisladores debatían leyes impulsadas por el oficialismo. La discusión se tornó violenta y desembocó en caos.
Las fuerzas de seguridad intervinieron para evitar un enfrentamiento mayor. La presidenta del Parlamento, Ana Brnabić, pidió a los diputados retomar sus escaños.
Antes del conflicto, el oficialismo buscaba aprobar leyes que beneficiaban a estudiantes y jóvenes. Luego, planeaba reconocer la dimisión del primer ministro Miloš Vučević.
La oposición rechazó el plan y exigió tratar primero la renuncia del mandatario. Argumentó que era ilógico votar leyes propuestas por un Gobierno sin líder.
Brnabić denuncia graves consecuencias tras la pelea
Durante la pelea, Brnabić, Presidenta de la Asamblea Nacional de Serbia, recibió un vaso de agua en la cara. Además, informó que la diputada Jasmina Obradović, tras ser impactada por uno de los proyectiles sufrió un derrame cerebral.
Brnabić afirmó que la salud de Obradović estaba en riesgo tras el ataque. También señaló que una diputada embarazada sufrió una conmoción durante los disturbios.
Además de las bengalas y el humo, los legisladores opositores utilizaron vuvuzelas. Estas interrumpieron la sesión y aumentaron la tensión en la sala.
El conflicto se suma a la crisis política que atraviesa Serbia. Las protestas estudiantiles presionaron la dimisión de Vučević tras un trágico accidente ferroviario.
Protestas y bloqueos en las calles de Belgrado
Vučević dejó su cargo en enero tras meses de manifestaciones. El derrumbe de un toldo en una estación de tren dejó 15 muertos en Novi Sad.
El ex primer ministro declaró que su decisión buscaba evitar mayores tensiones. Su partido, el SNS, prometió una “reconstrucción urgente” del Gobierno.
Tras los incidentes en el Parlamento, manifestantes opositores se congregaron en Belgrado y bloquearon una de las principales avenidas de la capital serbia.
La crisis política en Serbia sigue escalando. El oficialismo enfrenta fuertes cuestionamientos y la oposición intensifica su resistencia en las calles.

