31.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Fuerte custodia policial, doble vallado y “clase pública” a la espera del fallo de Casación

Fuerte operativo de seguridad en Comdoro Py en la espera del veredicto por la causa “Vialidad” en la que Cristina Fernández podría ser condenada.

causa vialidad Cristina Fernández

Los tribunales federales de Retiro amanecieron hoy con fuerte custodia policial y doble vallado en sus accesos a la espera de la lectura de la sentencia de la Cámara Federal de Casación por la causa Vialidad y donde se resolverá si se confirma la condena a seis años de prisión a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner.

Sobre el acceso principal en la avenida Comodoro Py se instalaron hileras de sillas blancas a la espera del inicio de la clase abierta contra el “lawfare” anunciada por organizaciones que apoyan a la ex vicepresidenta y de la que participarán el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, y el dirigente social Juan Grabois.

La lectura del veredicto se hará a las 11 en la sala B ubicada en la planta baja del edificio con la presencia de los tres jueces de la sala IV de Casación Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barreoetaveña.

Estarán presentes en la sala los abogados de los 13 acusados, incluídos los de la ex presidenta y el fiscal ante esa instancia Mario Villar.

La causa

La causa “Vialidad” investiga presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas en Santa Cruz, entre 2003 y 2015, durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Se acusa a la ex presidenta de liderar una asociación ilícita que direccionó contratos de obra pública hacia empresas de Lázaro Báez, empresario cercano a la familia Kirchner, beneficiándose presuntamente de sobreprecios y licitaciones manipuladas. Esta causa forma parte de una serie de investigaciones por presunta corrupción durante su administración.

Los 13 acusados principales:

Cristina Fernández de Kirchner – Ex presidenta y actual vicepresidenta, acusada de ser jefa de la supuesta asociación ilícita.

Lázaro Báez – Empresario y dueño de Austral Construcciones, favorecido por las licitaciones.

Julio De Vido – Ex ministro de Planificación Federal, con presunta influencia en la asignación de obras.

José López – Ex secretario de Obras Públicas, famoso por intentar ocultar bolsos con dinero en un convento.

Carlos Kirchner – Primo de Néstor Kirchner y ex funcionario de Obras Públicas.

Nelson Periotti – Ex director de Vialidad Nacional, responsable de supervisar las obras.

Raúl Daruich – Ex jefe de la Dirección Nacional de Vialidad en Santa Cruz.

Mauricio Collareda – Ex funcionario de Vialidad Nacional, involucrado en la aprobación de licitaciones.

Raúl Pavesi – Ex presidente de Vialidad Provincial de Santa Cruz.

Héctor Garro – Colaborador cercano de Báez en Austral Construcciones.

Juan Carlos Villafañe – Ex intendente de Río Gallegos, colaborador de Báez.

Raúl Santibañez – Ex intendente de la ciudad de 28 de Noviembre en Santa Cruz.

José Raúl Santibáñez – Colaborador en la gestión de obras y contratación en la provincia.

La causa tuvo un extenso proceso judicial, con testimonios de gran impacto, y se ha transformado en un caso clave en la agenda política argentina. La defensa argumenta que se trata de una persecución política, mientras que la acusación sostiene que hubo un esquema estructurado de corrupción en la obra pública.

El día de hoy, los tres jueces de la sala IV de Casación Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barreoetaveña, leerán el verdícto final a las 11 am.