17 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

FUERTE CONTROVERSIA ENTRE OFICIALISMO Y OPOSICIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

SEGURIDAD

En la sesión del Concejo Deliberante ramallense se dio una controversial situación, cuando al presentarse el secretario de Seguridad, Alejo Giovanelli, solo dejaron participar de la reunión a los jefes de bloque.

El presidente del Concejo Deliberante, Sergio Costoya. ARCHIVO

El secretario de Seguridad municipal, Alejo Giovanelli, fue al Concejo Deliberante para participar de una reunión de comisión con los ediles, tal como se había acordado en la última sesión.

El encuentro no se dio en buenos términos. La decisión de que Giovanelli fuera a la comisión de seguridad daba lugar a que el resto de los concejales pudieran participar, al menos así lo informó el presidente de la bancada del radicalismo, el Dr. Diego Díaz. Pero solo lograron entrevistarse con el titular de la cartera de Seguridad los presidentes de bloques.

Reunión

 “En líneas generales, comenzamos la reunión de seguridad que está integrada por el presidente del Concejo Deliberante y los presidentes de cada uno de los bloques. Estaban representados por los tres presidentes, más un concejal por cada bloque. Por Juntos por el Cambio estaba la concejala (Araceli) Natalucci, Juan Filpo por el radicalismo y en el caso del Frente de Todos, Leandro Torri”, comenzó diciendo el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Costoya, ante la consulta de este medio.

La reunión que se prolongó por dos horas en la mañana dejó varias aristas: “Los temas que se trataron abarcaron las problemáticas acontecidas en los últimos días. Las preguntas fueron dirigidas al Dr. Alejo Giovanelli, al director de Seguridad, Gustavo Lavagnino, a los jefes de la Policía de Ramallo y Villa Ramallo, también estuvo presente (Fernando) Alí, jefe de Defensa Civil. Se le consultó sobre el funcionamiento de las cámaras. El funcionario nos explicaba que tuvieron que enviar a fiscalía 47 capturas de video, de los cuales 44 dieron resultados positivos según les informaron”.



Procedimientos

 “Después el secretario les explicó a los concejales sobre las políticas de Estado que se están llevando adelante en materia de seguridad; el doctor Giovanelli les brindó detalles al respecto. También se habló sobre los procedimientos que se realizaron, de las acciones en barrio Sur, y además se habló de que no solo la policía tiene que estar al frente del abordaje, sino también las distintas secretarías, que deben estar en los barrios. Con respecto a la escuela que está en barrio Sur, se analizó la situación, se planteó la posibilidad de conocer qué trabajo está haciendo el gabinete escolar de la escuela con los chicos que tienen problemas para empezar a trabajar en conjunto. Asimismo se habló de los móviles policiales, sobre lo que pasó con la entrega de patrullas y la situación de las comisarías de Ramallo y Villa Ramallo, donde no se entregaron los rodados necesarios. Se entregaron cuatro a la policía rural, cuando con dos hubiera sido suficiente y los otros dos móviles para las comisarías de Ramallo y Villa Ramallo hubiera sido mejor”, detalló Costoya.

Más adelante expresó: “El secretario explicó que al fondo de seguridad lo van a utilizar para mejorar el sistema de monitoreo y los enlaces, poder tener el monitoreo central en Ramallo y sumar el de Pérez Millán; la idea es centralizar todo el monitoreo en un solo lugar”.

Ramallo cuenta con 234 policías, de los cuales 198 se encuentran en actividad.

 “Fue una reunión muy productiva donde nos explicaron el trabajo que vienen haciendo y también se habló sobre la función de la Justicia frente a las leyes vigentes. Nos pusimos de acuerdo en que cada quince días tengamos una reunión con el secretario de Seguridad para estar al tanto de todos los temas los representantes de la comisión y para que nosotros podamos aportar para la seguridad de Ramallo”, finalizó. 

Leandro Torri, FdT

“La verdad es que nos sorprende la cpráctica antidemocrática que tomó Sergio Costoya. La moción que se había votado era que todos los concejales que quisieran participar de la reunión de comisión pudieran hacerlo. Cuando llegamos nos encontramos con que era presidente de bloque. Después planteó que podía ingresar un concejal más, desde nuestro bloque solo faltó una concejal, después estábamos todos para asistir y la verdad es que nos pareció algo totalmente antidemocrático porque no era lo que se había votado. De la reunión participé yo solo como presidente de bloque”, dijo en el inicio del diálogo el concejal Leandro Torri, presidente del bloque del Frente de Todos.



 “La sensación que me queda es que todo se sigue proyectando, se está viendo cómo buscar soluciones, pero respuestas concretas no hay. Cámaras hay 84, de las cuales 19 están fuera de servicio están. Ante los hechos que han ido sucediendo, claramente la policía nos da la información de lo que vienen haciendo, pero la información y la estadística la tiene la policía, el mapa del delito nos da cuenta de qué se está haciendo, pero no nos han mostrado nada. Nos brindaron algunos números de hurto, pero la verdad es que hubo muy pocas respuestas concretas, que era lo que correspondía. Preguntamos por qué no se siguió con la instalación de alarmas y monitoreo en los establecimientos educativos y nos dijeron que siguen solo los que se hizo en nuestra gestión. También preguntamos por qué no se seguía con el trabajo de instalación de cámaras en los clubes. Esta semana le robaron de nuevo al Club Matienzo, en el predio de infantiles. Nos dijeron que cuando los clubes cobren el fondo del deporte lo van a hacer, pero hoy no lo está pagando. No fue buena la reunión, con el grave hecho de que no se dejó participar a los demás concejales”, indico el edil del Frente de Todos.

Diego Díaz, de la UCR

Diego Díaz, el edil que impulsó o destrabó para que se pueda llevar adelante el encuentro, manifestó: “Fue una reunión muy productiva para tener un pantallazo en general y conocer lo que se está haciendo en materia de seguridad en el partido de Ramallo”.

 “El director de Monitoreo nos explicó todas las cámaras que tiene, las falencias y lo que se tiene que hacer. Por otro lado, la comisaria detalló la situación de la policía en este momento y la cantidad de móviles policiales. Hoy para todo Ramallo hay nueve móviles y para tener una flota aceptable hay que tener el doble de móviles policiales. También nos explicó la situación de estos vehículos, el desgaste que tienen y la situación en la que se encuentran. Plateamos la situación de barrio Sur, en donde todos coincidieron en que el problema de esos barrios tienen que ser abordado desde una arista social para poder contener a la gente que está en una situación vulnerable, que muchas veces llevan a que se realicen otros hechos. También se habló de droga y de los hurtos que hay en el partido de Ramallo. Los hurtos que hay son importantes y se vinculó con la situación de la Justicia sobre las entradas y salidas de aquellos que los realizan. La verdad es que fue una reunión muy importante, muy productiva, pero veo que no se tiene un proyecto concreto más allá de lo que se hace en la diaria”, concluyó Díaz.

- Publicidad - spot_img