34.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

FUE MILITANTE, LO TORTURARON Y SE EXILIÓ: LA HISTORIA DEL PRIMER MUERTO POR CORONAVIRUS EN EL PAÍS

Guillermo Abel Gómez tenía 64 años y falleció el 7 de marzo de 2020 en el Hospital Argerich. Nunca supo que se había contagiado. Unos días antes había viajado a Francia para conocer a su nieta.

Más lento como en la actualidad, o más rápido como antes de la llegada de las vacunas, el número de muertes por coronavirus en la Argentina crece día a día desde hace -hoy- dos años. Una lista compuesta por más de 125.000 historias que el 7 de marzo de 2020 anotó su primer nombre y apellido: Guillermo Abel Gómez, de 64 años.

Faltaban 13 días para que se decretara la cuarentena obligatoria en el país, pero el COVID-19 ya era una realidad que había llegado para quedarse. Así lo venían anunciando las postales que llegaban desde Europa y exhibían hospitales atestados de pacientes, ciudadanos encerrados en sus casas, el tapabocas como nuevo elemento de uso diario, el temor y el desconcierto ante un enemigo desconocido e invisible.

Gómez había estado en Francia unos días antes y se cree que allí contrajo la enfermedad. El nacimiento de su nieta lo había motivado a viajar a principios de febrero. María Eugenia, su hija nacida y radicada en París, se había convertido en madre y Guillermo quería conocer a la beba.



El primer muerto por coronavirus en la Argentina fue un sobreviviente

En su viaje a París, llegó junto a Nélida, “La Turca”, su esposa. La pareja conocía muy bien la Ciudad Luz: habían vivido allí desde la década del ‘70, cuando se exiliaron. Guillermo Gómez era militante del Movimiento Villero Peronista y fue secuestrado y torturado por la Triple A.

El primer paciente que murió por coronavirus en la Argentina fue un sobreviviente del horror de aquellos años: tras ser sometidos a distintos tormentos, él y su mujer fueron abandonados en el barrio porteño de Villa Lugano.

En 2014, luego de cuatro décadas de residencia en Europa, Guillermo y Nélida se instalaron en un PH en San Telmo. Un primer piso por escalera.



En esa casa, tras el retorno desde Francia, el 25 de febrero de 2020, el hombre comenzó a sufrir los primeros síntomas de coronavirus : fiebre alta y dificultades para respirar. Además de ser mayor de 60 años, Gómez era diabético, hipertenso, padecía insuficiencia renal y bronquitis crónica: él no lo sabía, pero integraba la población de riesgo.

Una ambulancia que nunca llegó y un amigo que lo cargó al hombro: los últimos momentos del primer paciente que murió por coronavirus en la Argentina
“Sabemos que fue dos veces al Hospital Argerich y lo mandaron de vuelta a su casa. La tercera vez quedó internado. Fue una situación dramática: Nelly se contactó con Luis, un viejo compañero de militancia, porque Guillermo tenía 40 grados de fiebre y no sabía qué hacer”, contó Alicia Vázquez, una amiga de Guillermo, en una publicada por Clarín el año pasado.

Luis Contreras, de 80 años y que también fue parte del Movimiento Villero Peronista, salió de su casa en Monte Grande, en el sur del conurbano bonaerense, se tomó un tren y un colectivo para asistir a su amigo. Nelly había llamado varias veces a una ambulancia que nunca llegó. “Luis, entonces, lo cargó al hombro y lo bajó por la escalera”, recordó Vázquez.