26 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Frenético cierre hacia unas primarias con menos propuestas en San Nicolás que en las PASO legislativas de 2021

Por el oficialismo local el precandidato a Intendente será Santiago Passaglia, pero se define si tendrá rival o no en la interna de Juntos por el Cambio. En Unión por la Patria todavía quedan varios lanzados, aunque la quíntuple interna de la elección anterior parece un imposible. La izquierda tiene sus definiciones. También la derecha. Todo indica que ni por asomo se llegará en esta oportunidad a las 19 listas municipales de las PASO de 2021.

Cierre de listas

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Hay tiempo hasta esta medianoche. Todas las listas de precandidatos para competir en estas Elecciones 2023 por los distintos cargos en juego deben estar presentadas ante sus respectivas juntas electorales partidarias antes del primer minuto de este domingo. Con definiciones que se demoraron más de la cuenta a nivel nacional, las posibilidades para las elecciones municipales por la que se designará el próximo Intendente de San Nicolás son todavía bastante inciertas. No obstante, parece bastante claro que el menú de la oferta electoral local será bastante más reducido del que existió para las PASO legislativas de 2021: aquella vez hubo un total de 19 nóminas de precandidatos en competencia.

El panorama parece estar bastante claro en el oficialismo local, que competirá en la línea «La fuerza del cambio» en la interna de Juntos por el Cambio. Pero todavía quedaban incógnitas por despejar.

Muchas más incertidumbres existen en Unión por la Patria, el nuevo nombre de un Frente de Todos que en San Nicolás tenía hasta este viernes un total de cuatro precandidatos a Intendente.

La izquierda es el sector que tiene su escenario más ordenado: habrá interna entre dos listas municipales cuyas integraciones ya están prácticamente definidas, del primero al último.

En el otro extremo del espectro ideológico, la derecha también parece tener cerrada su propuesta para San Nicolás. Quedaría formalizada hoy en la junta electoral de La Libertad Avanza.

En el centro y por fuera de la grieta habrá otras alternativas, naturalmente. Una estaba perfectamente definida este viernes: la de Libres del Sur. Otra, la de Primero San Nicolás, aún debe resolver a contrarreloj una definición central. ¿Sello vecinal y lista corta, o incursión dentro de otro espacio? Y después podrán aparecer las “sorpresas”: las listas de esos partidos chicos, de menor visibilidad, pero que siempre están.

Passaglismo

El oficialismo local tiene su escenario ordenado. El diputado provincial Santiago Passaglia será el precandidato a Intendente. Incluso ya dejaron trascender los nombres de la parte alta de la lista de postulantes al Concejo Deliberante.

El primer precandidato a concejal será Daniel Luchelli. Es el cargo que ocupa actualmente, por el que resultó electo en 2019 y cuyo mandato expira en diciembre próximo.

Es, además, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante local.

Segunda irá Malena Albert. Es consejera escolar desde 2015. Y tanta consideración ganó en su equipo político que no sólo volvió a resultar electa en 2019, sino que en ese segundo mandato fue ungida presidenta del Consejo Escolar.

El oficialismo local competirá embarcado en «La fuerza del cambio» la línea interna de la alianza Juntos por el Cambio que llevará a Patricia Bullrich para la Presidencia de la Nación y a Néstor Grindetti para la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Las incógnitas que el passaglismo todavía no tiene despejadas con absoluta claridad tienen que ver con definiciones que todavía no llegan por parte de los partidos socios del PRO en la alianza cambiemita. ¿La lista que encabeza Santiago Passaglia tendrá competencia interna? Es probable. Y si no es ése el escenario: ¿habrá lugares en la lista para otros sectores?

Dos radicalismos

Así como existen dos vertientes PRO, tampoco la UCR es una unidad indivisible. Para nada. El oficialismo partidario bonaerense, encabezado por Maximiliano Abad parece tener acordada su incorporación al  propuesta electoral bullrichista. Se había especulado con la posibilidad de Abad como compañero de fórmula presidencial de Patricia Bullrich. Eso no sucedió y desde este jueves se especulaba con la posibilidad de que el marplatense Abad integre la lista de precandidatos al Senado de la Nación por la provincia de Buenos Aires.

Más allá del lugar al que acceda (no sólo Abad, sino otros dirigentes de esa línea radical denominada «Adelante Buenos Aires»), esa porción del radicalismo irá con Bullrich. El sector ya tiene precandidato a Intendente en San Nicolás: Santiago Passaglia.

Por eso prácticamente habría que descartar la precandidatura al mismo cargo que Julio Charre, presidente del Comité San Nicolás de la UCR, lanzó hace ya largos meses. Aunque todavía restaba ayer una posibilidad: la opción de «Dar el paso», por la que Facundo Manes todavía insistía con ser precandidato a Presidente. Parece improbable.

Pero hay más UCR por fuera del oficialismo bonaerense. Están «Espacio Abierto» de Gustavo Posse y los radicales de «Evolución», de Martín Lousteau y Martín Tetaz como referente bonaerense. El concejal Agustín Barba, junto con el también nicoleño y ex senador bonaerense Marcelo Dileo, están en el segundo grupo.

Posse

El possismo no tiene referentes claros en San Nicolás. Pero es un sector que dentro de la interna de la alianza está embarcado en «El cambio de nuestras vidas». Incluso, con la posibilidad de que el propio Posse sea el candidato a Vicegobernador de Diego Santilli.

En ese contexto, no es improbable que Barba termine siendo precandidato a Intendente por esa línea interna, adherido a las postulaciones de Horacio Rodríguez Larreta para Presidente y de Santilli para Gobernador.

Incluso existía una posibilidad, muy remota ya a esta altura, de una triple interna en Juntos por el Cambio para el cargo de Intendente en San Nicolás. ¿Quién, además de Santiago Passaglia y Agustín Barba? Alguien surgido de Avanza Libertad, el partido de José Luis Espert, que ahora es parte integrante de la alianza. No obstante, la precandidatura presidencial de Espert tendría un destino similar a la de Miguel Ángel Pichetto: declinación e integración en las lisas de legisladores nacionales del larretismo. Y, por lo tanto, sin listas propias más abajo.

UxP, superpoblado

En Unidad por la Patria el escenario es de los más inciertos en San Nicolás. Hasta este viernes había todavía al menos cuatro sectores internos impulsando precandidatos a Intendente: Cecilia Comerio, de La Cámpora; Luciano Pastocchi, del Frente Renovador; Paola Enrico, del Movimiento Evita; y Carlos Galassi, por la conducción local del Partido Justicialista.

Comerio no lo verbaliza. Pero da señales contundentes que no dejan lugar a dudas: La Cámpora la impulsa como su precandidata a Intendenta. Ya lo fue en 2019 y también encabezó una de las cinco listas del Frente de Todos en las legislativas de 2021. Y fue la ganadora de aquella quíntuple interna. Es además –nombrada por el gobernador Axel Kicillof– presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás y también titular del bloque de concejales del Frente de Todos.

Massismo

El massista Pastocchi también seguía en carrera. Incluso en la noche del jueves metió presión. Mostró en redes sociales avances en las formalidades administrativas que tienen que ver con la presentación de su nómina de precandidatos. Ex concejal y titular de la Agencia Territorial local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Pastocchi escribió: “Designados los apoderados de nuestra lista para competir en las elecciones a Intendente de nuestra querida San Nicolás”. También incluyó una imagen que lo muestra firmando los documentos correspondientes en una escribanía de la ciudad. No es improbable que termine encabezando –en caso de que Sergio Massa tenga un lugar de relevancia en las listas a nivel nacional– un foco de unidad con otros espacios. Aunque no con La Cámpora.

Lo mismo hizo el Movimiento Evita. Designó los apoderados de la lista que encabeza la concejala Paola Enrico como precandidata a Intendente. E incluso este viernes llevaron los avales a la junta electoral partidaria de Unión por la Patria, en La Plata. Intentan ampliar el espacio. Las conversaciones (incluso con Danilo Petroni) están en curso. Y continuarán hoy, presumiblemente hasta la noche. Pero aseguran que si esas charlas no prosperan, van a competir con lista propia.

Aún si fuese corta: una nómina para cargos municipales sin enganches más arriba. Una de esas conversaciones es con el espacio de Carlos Galassi, también precandidato a Intendente lanzado desde el seno del Partido Justicialista de San Nicolás que preside Lucas Gainceran, muy cercano a Aníbal Fernández. La ventaja de Galassi sobre Pastocchi y sobre Enrico: es un sector que ya tiene definido hace tiempo que van participar en la interna de UxP por el sector que tiene a Daniel Scioli como precandidato a Presidente y a Victoria Tolosa Paz como aspirante a la Gobernación bonaerense.

Bottazzi, con Milei

Una de las pesadas incógnitas quedó despejada en la mañana de este viernes. El empresario Marcelo Bottazzi será el precandidato a Intendente en San Nicolás de La Libertad Avanza. Es un sector por el que se habían barajado varios nombres.

Cerca de esta medianoche quedará oficializado en la junta electoral de ese espacio que como precandidato a Presidente de la Nación tendrá a Javier Milei. Con Carolina Píparo como postulante a Gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

La lista nicoleña que encabezará Bottazzi tendrá en el primer lugar de los postulantes al Concejo Deliberante a Mauricio Díaz, quien ya había sido primer candidato a concejal en las legislativas 2021. E incluso candidato a Intendente en 2019, aquella vez por el frente NOS.

Interna de izquierda

El Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) es el espacio que más avanzadas tiene sus definiciones para competir en las PASO en San Nicolás. También, en la Segunda Sección Electoral, que en estos comicios designa cinco senadores provinciales.

En las primarias, el FIT – U irá a internas. De un lado estarán las propuestas del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en articulación con la Izquierda Socialista (IS). Del otro, las del Partido Obrero (PO), en acuerdo con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Los primeros llevan a Myriam Bregman como precandidata a Presidenta de la Nación. Los segundos proponen a Gabriel Solano. De ahí para abajo, habrá internas en todos los niveles.

En San Nicolás el precandidato a Intendente del PTS es Federico Berg, quien además ya confirmó a EL NORTE otros dos lugares relevantes en la lista distrital y la seccional. Maestra jardinera, delegada de SUTEBA y referente de Pan y Rosas, Rocío Franco será primera en la nómina de postulantes al Concejo Deliberante.

En tanto, el nicoleño Hugo Sívori encabezará la lista de precandidatos a senador provincial en una Segunda Sección. Que además de San Nicolás también integran otros catorce distritos el norte bonaerense.

En tanto, por el PO la precandidata a Intendenta será Patricia González, dirigente que estuvo al frente de los distintos reclamos y manifestaciones que el Polo Obrero desplegó en San Nicolás en los últimos meses. González incluso confirmó la integración plena de la nómina de precandidatos a concejal, encabezada por Carmen Ojeda. En la lista seccional irá segunda la nicoleña Carla Temechuk.

Petroni y otros

Fuera de la grieta y al centro de los extremos ideológicos, también habrá opciones. Una de ellas sería la de «Primero San Nicolás», el sello que el concejal Danilo Petroni presentó ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. Fue con posterior reconocimiento del organismo oficial. Ex passaglista, Petroni competiría con ese sello vecinal. Lo cual implicaría la desventaja de no ir enganchado de ninguna estructura que le traccione votos desde arriba. Por eso, había conversaciones con otros sectores.

También será precandidato a Intendente el dirigente nicoleño Roque Frangolini. Su boleta será la de Libres del Sur, que llevará la precandidatura a Presidente de Jesús Escobar y a Gobernadora de Silvia Saravia.

Es muy probable que también otros espacios menores tengan sus listas de precandidatos a Intendente en San Nicolás. En 2021, los espacios que compitieron por cargos municipales en nuestro distritos, fueron: el Frente de Todos, Juntos, el FIT-U, Avanza Libertad (ahora dividido en dos vertientes) y otros nueve sellos.

Entre esos últimos, uno confirmó que no tendrá lista municipal en San Nicolás. Se trata del Nuevo MAS, que en las primarias de 2021 tuvo una nómina de precandidatos encabezada por Deolinda Acevedo. También habían participado en el distrito: el Partido Republicano Federal de Guillermo Moreno; el frente Vamos con Vos de Florencio Randazzo; Unión por Todos de Juan José Gómez Centurión; Unión Celeste y Blanco de Cynthia Hotton; el Partido Humanista de Mario Mazzitelli; el Frente Patriota; el Partido Conservador Popular y el Partido Federal.

El número de listas

Aunque sobre la hora del cierre de listas siempre hay sorpresas, el escenario en esta oportunidad para orientarse hacia una elección primaria en San Nicolás con menos cantidad de listas que en anteriores oportunidades. El número final se conocerá en pocas horas más.

Seguramente serán muchas menos que en las últimas elecciones. Ocurre que las PASO legislativas de 2021 habían marcado un record en San Nicolás desde la puesta en vigencia, en 2011, del actual sistema electoral desdoblado en primarias y generales. Aquella vez hubo 19 listas de precandidatos al Concejo Deliberante de San Nicolás: un número que en parte se explicaba por la quíntuple interna del Frente de Todos.

Las otras PASO registraron en San Nicolás 8 listas en 2019; 17 en 2017; 13 en 2015; 9 en 2013; y 16 en 2011.