La segunda temporada de Franco Colapinto llegó a su fin en Monza. Los cañones apuntan ahora a 2024, temporada en la que su gran objetivo siempre fue desembarcar en la Fórmula 2.
Allá por diciembre del año pasado, el piloto argentino y la gente de la empresa Bullet Sports Management que regentea su carrera, se imponían un objetivo de máxima y otro de mínima para el ejercicio 2023 del tercer peldaño del mundo Fórmula 1: ser campeón o, al menos, terminar entre los tres primeros. Las metas no se cumplieron, porque el bonaerense cerró el año en el cuarto puesto, pero los triunfos en Monza y Silverstone, dos catedrales del automovilismo, maquillaron el año.
Sin embargo, Colapinto fue claro en charla con ESPN: “No sé si esos triunfos compensan, es lo que es, quedé cuarto. No cumplimos el objetivo y para el año que viene será más complicado tener presupuesto y correr en un buen equipo en Fórmula 2. Veremos qué se consigue. Vamos a tratar de seguir en Europa y obviamente si no se puede, veremos otras alternativas”.
– ¿Hacer otro año en Fórmula 3 es una alternativa?
-Seguir en Fórmula 3 no sería positivo para mi carrera. Hacer otro año de F3 no es necesario, pero si no queda ninguna otra opción y algún equipo de la categoría me quiere, será F3. Pero no creo. Obviamente que el presupuesto de Fórmula 2 es elevado y, si bien es el objetivo, hay otras opciones que son viables y claro que si no se encuentra el presupuesto habrá que ir a otro lugar. Está claro que te aleja un poco de la Fórmula 1, pero es lo que hay. Al final, la Fórmula 2 es muy muy cara y si no contamos con el presupuesto y el apoyo será muy difícil seguir en Europa.
– ¿El nuevo auto que estrenará la Fórmula 2 el año que viene, encareció a la categoría?
-Encareció un poco. Todos los años sube un poco la Fórmula 2 y la Fórmula 3, aunque no cambien los autos. Y bueno, es muy caro. La Fórmula 3 es cara, pero la F2 da un salto más grande todavía. Está complicado. Veremos qué se puede hacer. Quedan muy pocas butacas en Fórmula 2 porque ya se terminó el torneo de Fórmula 3 y están casi todos los equipos firmados. Así que, quedarán dos o tres butacas libres. Veremos si conseguimos algo, pero tiene que ser rápido porque está todo cerrado.
-¿Cuál es el presupuesto para un Fórmula 2?
-Depende del equipo, pero con uno bueno, más de dos millones de euros. Para llegar a ese presupuesto, Williams ayuda mucho, pero también lo que falta es muchísimo. ¿Cómo vamos a juntar esa plata que falta? Mis managers son muy buenos y se encargan de eso con sponsors de Europa, inversores y gente de acá que está interesada. Obviamente que una ayuda desde la Argentina, como tuve este año, sería muy importante para mí y si no se da habrá que seguir buscando en Europa, estamos trabajando en eso. Pero las fechas son muy cortas.
-¿A un Franco Colapinto con los resultados de este año, pero nacido en España, Francia o Italia, le sería más sencillo?
-No creo. Al final hay varios pilotos que la familia tiene mucho dinero y ya con eso no necesitan buscar sponsors o estar respaldados por equipos de Fórmula 1 y así es más fácil. Cuando tu familia te paga el asiento es una preocupación menos y no se tiene que estar tan pendiente de muchas otras cosas y es más simple. En Europa, en F2 y F3 hay mucho de esto. Igual, prefiero ser argentino, con todo el apoyo que sentí este año, con toda la gente que me quiere un montón. Que un inglés o un francés tenga un resultado como el mío no hubiera sido sobresaliente, porque hay tantos… Que uno tenga un buen resultado no sobresale tanto. En cambio, yo con los buenos resultados se vio como algo más impresionante.
-¿Cuáles son los plazos que maneja tu gente para conseguir un lugar?
-Ya debería tener algo cerrado. Esta semana era importante y no hubo nada. Así que hay que seguir trabajando y esperar que se puede hacer F2 el año que viene. Hay que esperar.