18.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Fracasó el tratamiento de una ley contra la pesca ilegal en el Mar Argentino

La iniciativa iba a tratarse este jueves, pero cuando fue anunciado 30 legisladores del Frente de Todos se levantaron de sus sillas y dejaron la Cámara de Diputados sin quórum.

PESCA ILEGAL
Un buque extranjero pesca calamar en la zona del Agujero Azul. Foto: Greenpeace

Durante la última sesión de la Cámara de Diputados, se convirtió en ley el polémico “Compre sin IVA”, que consta de la devolución del 21 % del importe de la compra a aquellas realizadas con tarjeta de débito que hasta el momento el gobierno venía aplicando por decreto; y los cambios a la ley de alquileres del año 2020. Sin embargo, el tratamiento de una “ley de trazabilidad de la pesca y la acuicultura” no prosperó.

Fueron Graciela Camaño (del bloque “Identidad Bonaerense”), Carlos Selva (del Frente de Todos) y Mariana Zuvic (Coalición Cívica) quienes lograron hacer incluir entre los temas a tratarse el proyecto de ley “Trazabilidad de la Pesca”.

Sin embargo, al momento de abordar la cuestión, cerca de 30 diputados del oficialismo se levantaron de sus bancas impidiendo el quórum y así, su tratamiento. “Parte de la bancada del Frente de Todos deja sin quórum la sesión para tratar la ley de trazabilidad de la pesca que permite combatir la pesca ilegal y no reglamentada, especialmente de China, dar transparencia al sector y evitar el fraude de los productos de pesca”, publicó en un posteo en la red social X (ex Twitter) el Círculo de Políticas Ambientales.

Actualmente, el país que más incurre en esa maniobra son países asiáticos, como China. Además, según el informe “Redes sospechosas: descubriendo las empresas e individuos detrás de la pesca ilegal a nivel mundial” del Financial Transparency Coalitio, que tiene un apartado sobre la Argentina, el país pierde a causa de la pesca ilegal entre US$2000 y US$3600 millones por año.

Motivos

“Esto que está haciendo el kirchnerismo es una vergüenza. El proyecto que íbamos a tratar ha sido consensuado y tratado en la comisión. Y es uno de los proyectos del propio bloque del oficialismo ¿Qué intereses toca entonces el proyecto? ¿Hay gente con intereses de que esto no salga? Esto es asegurarle a la población tener la pesca controlada”, dijo Camaño.

Leopoldo Moreau le contestó y aclaró que probablemente los diputados se levantaron “porque se sentían cansados”: “Lo que es inadmisible es decir que hay intereses oscuros que pueden haber dictado esto, le pido que retire esto”, dijo. Segundos después, se dio por terminada la sesión.

Ahora, los diputados deberán trabajar para poder incluir de vuelta el tratamiento de la ley en una eventual sesión, en un contexto complicado signado por las elecciones.

¿Qué implicaría esta ley?

Según informaron, la “ley de trazabilidad de la pesca y la acuicultura” permitiría disponer de un sistema único de monitoreo de toda la cadena de producción y comercialización, tanto para el mercado interno como para la exportación. Y también para todo lo que se importe.

Así, los datos que se volcarían en el registro serían: el lote de la embarcación, licencia de pesca, número y autoridad emisora, especie, fecha y localización de captura, arte de pesca usado, volúmenes por especie, proveedores y destinatarios, información al consumidor, cómo se transformó el producto y si ha sido congelado, vencimiento e información sobre alérgenos o intolerancias.