El piloto argentino de Williams reconoció que el circuito callejero que no conoce será un gran desafío para su segundo Gran Premio de Azerbaiyán. “El objetivo es ir avanzando poco a poco”, señaló el joven representantes de nuestro país.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Franco Colapinto ya forma parte del circo de la Fórmula 1. Tras su auspicioso debut en Monza, el piloto argentino se instaló en Bakú, en donde comenzarán las prácticas para el Gran Premio del domingo, el primero que disputará en un circuito callejero, otra experiencia inédita que el joven de Pilar deberá saldar a toda velocidad.
En su segunda carrera con Williams, Colapinto tendrá una exigencia mucho mayor a la que tuvo en su primer Gran Premio, que se desarrolló en uno de los circuitos que más conoce y que menos desgaste ofrece para el físico. Ahora, si bien sumó su primera competencia completa, con 53 vueltas sobre el veloz trazado italiano, el desafío pasa por adaptarse a un circuito callejero, de los más exigentes del calendario y donde un error se paga con un golpe en el muro.
“El objetivo es ir avanzando poco a poco”, reconoció el argentino en una rueda de prensa conjunta que tuvo junto al británico Oliver Bearman, piloto de Haas, y el chino Zhou Guanyu, de Kick Sauber. “Creo que es muy parecido a Monza. En Monza no conocía el coche, ahora no conozco la pista, así que es una cosa que aprender. Estuve en muchos circuitos callejeros, pero espero haber trabajado lo suficiente en el simulador para estar en el ritmo rápido”, remarcó el argentino.
En ese sentido, será una experiencia que se repita en las próximas competencias, también en circuitos donde nunca corrió. “La realidad es que no conozco las próximas siete pistas, y sabemos que va a ser duro. Era parte del riesgo, pero también va a ser una gran experiencia conocer estas últimas siete pistas en las que no corrí. Estoy trabajando mucho y haciendo mucha preparación para estar listo”, explicó.
Claro que esos trabajos no se limitan al simulador, sino que también necesita mejorar el físico, para adaptarse a las exigencias que suponen manejar un Fórmula 1. Luego de Monza, Colapinto admitió que terminó muy dolorido, pero confía en que ahora, con más tiempo de entrenamiento y modificaciones en la butaca, esas molestias se superarán. “Necesito hacer cambios en mi cuerpo. El asiento del auto es tan rígido que no creo que se haya adaptado completamente a mi cuerpo. Mejoramos el asiento, así que es una muy buena noticia”, remarcó.
La actividad para Colapinto arrancará a las 6.30 con las primeras prácticas libres, mientras que a las 10.00 tendrá las prácticas libres 2. Mañana a las 5.30 serán las prácticas libres 3 y a las 9.00 será la clasificación, donde buscará mejorar lo hecho en Italia, que lo hizo arrancar muy atrás en la carrera.
En el GP de Bakú, que se largará el domingo a las 8.00, Colapinto intentará emular lo logrado por su compañero de equipo en Monza, el tailandés Alex Albon, quien finalizó noveno y logró sumar puntos por tercera vez en la temporada (6 en total).
En el campeonato, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) es el cómodo líder con 303 puntos, 62 por encima de su inmediato perseguidor, el británico Lando Norris (McLaren). Tercero con 217 está el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que en la última carrera dio el golpe en Monza y se llevó el triunfo para hacer delirar a los “tifosis”. Si bien Verstappen tiene una buena ventaja, en las últimas carreras tuvo muy flojas actuaciones y el andar del Red Bull no acompañó, por lo que sus rivales tienen una mínima ilusión para pelear por el campeonato a ocho fechas de su finalización.
En lo que respecta al Campeonato de Constructores, la pelea está entre Red Bull, McLaren y Ferrari, con 446, 438 y 407 puntos, respectivamente. Williams, el equipo de Colapinto, está noveno con solo seis unidades.
Viernes 13 de septiembre
06:30 – 07:30 | Práctica Libre 1
10:00 – 11:00 | Práctica Libre 2
Sábado 14 de septiembre
05:30 – 06:30 | Práctica Libre 3
09:00 – 10:00 | Clasificación
Domingo 15 de septiembre
08:00 | Carrera 51 vueltas