Integrantes de la Comisión de trabajo convocada por CoFoBa regional Pergamino -conformada por fonoaudiólogos y fonoaudiólogas de San Nicolás- se refirieron en diálogo con este medio a los aportes profesionales y la reciente legislación de regulación laboral, entre otras cuestiones.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Cada 12 de mayo se celebra el Día del Fonoaudiólogo y de la Fonoaudióloga en conmemoración del aniversario de la creación de la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología, la primera entidad científica fonoaudiológica de nuestro país. En el marco de la semana de la Fonoaudiología, EL NORTE consultó a las licenciadas Jimena Albarracín y Marianela Rodríguez -presidenta y vicepresidenta de CoFoBa Regional Pergamino, respectivamente-, María Eugenia De Antonio y María Cecilia Di Carlo -miembros del Consejo Directivo CoFoBa Regional Pergamino- y María Fernanda Asaro Díaz, Alejandrina Cairo, Javiera Ardisson y Natalia Iglesias, de las Comisiones de Trabajo de San Nicolás.
¿Qué incumbencias tiene el trabajo fonoaudiológico?
Las áreas de alcance de la fonoaudiología son comunicación, lenguaje, habla, audición y voz. El abordaje es para todas las edades y la atención puede ser primaria, secundaria o terciaria de acuerdo con el estadio evolutivo de la patología.
Con respecto a la audición, el ‘screening’ auditivo al recién nacido (Ley 25.415) permite la detección temprana de hipoacusias y poder intervenir efectivamente al niño desde el nacimiento, ya que cualquier patología auditiva existente permitirá un abordaje adecuado para resolver la problemática auditiva. Se debe hacer mención a la prevención del trabajador expuesto al ruido (audiometrías periódicas), los controles en edad escolar, el acompañamiento de la persona adulta que debe usar audífonos desde los estudios, equipamiento y entrenamiento auditivo. También en la evaluación diagnóstica de los cuadros de trastorno de equilibrio la fonoaudiología ocupa un lugar de gran importancia.
Para el profesional de la voz, docentes, locutores, cantantes y artistas, es primordial la salud vocal, como así también la prevención y la atención de la dolencia de la misma. También las disfonías infantiles deben ser detectadas a tiempo para formular la evaluación y el tratamiento indicado. En el área del lenguaje atendemos lenguaje expresivo y comprensivo no solo en niños, como habitualmente se asocia a la fonoaudiología, sino también a los adultos en caso de demencia vascular, afasias, entre otras.
Ejercicio profesional
¿Qué puntos salientes tiene la Ley de regulación del ejercicio profesional de la fonoaudiología que se aprobó en octubre pasado?
El Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires celebra la llegada de la Ley nacional, es la primera ley que existe de fonoaudiología a nivel nacional. El primer objetivo es unir a la fonoaudiología como carrera de grado. Este año se logra la formación universitaria pública en la provincia de Buenos Aires a través del Universidad Nacional de La Plata, dando la posibilidad de tener formación pública y privada en el territorio provincial. Otra meta es regular en cada provincia que no tenga su ley provincial. Esta ley viene a ocupar un espacio vacío en la fonoaudiología a nivel nacional. Asimismo brega por delimitar ampliamente las incumbencias y alcances de la profesión.
Actualmente se continúa trabajando en la modificatoria de la ley y muy prontamente se va a incorporar en la Legislatura provincial un proyecto de ley elaborado por el CoFoBa y aprobado por asamblea provincial, una modificatoria de ley que pretende homologar toda formación como universitaria, salvaguardando los derechos adquiridos de los matriculados de la provincia de Buenos Aires que ya tienen su título terciario.
Terapias
Cada vez más se destaca la relevancia de la orientación que esta profesión puede aportar para el abordaje de trastornos del espectro autista, ¿verdad?
Es fundante en la constitución subjetiva de un niño: el lenguaje. Por lo tanto, debemos hablar de estructuración del lenguaje en tanto haya una estructuración psíquica del sujeto. La consulta con el fonoaudiólogo es importante, ya que podemos detectar aquellos aspectos del desarrollo que no avanzan por el camino típico pudiendo arribar a un diagnóstico oportuno y dar inicio al tratamiento.
¿Qué aportes hace la fonoaudiología en contexto de pandemia de COVID-19?
El quehacer fonoaudiológico en este contexto de pandemia está vinculado a los pacientes internados que presentan disfagias que afectan la deglución, para que salgan lo más pronto posible de las terapias acortando los tiempos de internación y agilizando la desocupación de camas. Además de las disfagias, las secuelas vocales por intubación prolongada en pacientes internados son tratadas por el fonoaudiólogo.