De los $70.000 millones que el gobierno provincial repartirá entre 44 municipios con más de 70.000 habitantes, a San Nicolás corresponden $770,5 millones. Los desembolsos deberán darse en tres tramos: 40% en abril, 30% en junio y otro 30% en octubre. En la segunda sección también están alcanzados Zárate con casi $603 millones y Pergamino con $560 millones.

En cada distrito, los recursos deberán ser destinados por los intendentes exclusivamente a inversión en seguridad.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Lo consignó EL NORTE: hacia mediados de marzo pasado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, creó por decreto dos fondos municipales para distribuir 70.000 millones de pesos entre 44 distritos para que destinen a seguridad. De los quince distritos que integran la Segunda Sección Electoral, hay tres que recibirán los recursos especiales: San Nicolás, Pergamino y Zárate.
Trascendió ahora el dato referido a los montos que recibirá cada uno de los distritos alcanzados por el plan, que aplica sobre aquellos con más de 70 mil habitantes. A San Nicolás corresponderán $770,5 millones, mientras que Zárate deberá recibir $602,9 y Pergamino $560.
La asignación de estos recursos quedará a cargo de los intendentes, que deberán rendir cuentas ante las autoridades, provinciales, pero se estableció que “el 80% deberá destinarse a gastos de capital”. También se definió un esquema para transferir los fondos: un 40% en concepto de anticipo durante este mes de abril, un 30% antes del 30 de junio de 2025 y el 30% restante antes del 31 de octubre.
En cada distrito, los recursos deberán ser destinados por los intendentes “exclusivamente a inversión en seguridad, con el objeto de fortalecer las políticas provinciales de orden público”.
Paralelamente, el decreto también creó el “Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados para Municipios de hasta 70.000 habitantes”. Este va a beneficiar a 14 distritos con un total de 1,5 mil millones de pesos.
Los alcanzados
Por su parte, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Javier Alonso, será la autoridad de aplicación de ambos fondos. Esto significa que quedó facultado para definir y autorizar los parámetros de inversión, evaluar y convalidar los proyectos, requerir información a los municipios y dictar normas complementarias.
El fondo para municipios de más de 70.000 habitantes llegará a los distritos de Almirante Brown, Avellaneda. Azul, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Campana, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Pueyrredon, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Junín, La Costa, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Necochea, Olavarría, Pergamino, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Tandil, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.
En tanto, los fondos para municipios de hasta 70.000 habitantes quedaron comprometidos para Bolívar, Carlos Casares, Pellegrini, Coronel Dorrego, Dolores, Ensenada, Lincoln, Rivadavia, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas y 25 de Mayo.

