El Gobierno bonaerense oficializó cómo se afectarán los fondos que se destinarán a los establecimientos educativos. A San Nicolás le corresponden el 0.85% del total de los recursos a distribuir. Es un porcentual menor al de 2022 (0,87%). Ramallo, en tanto, recibirá el 0.33% y La Matanza 8,38%. Cómo se determina este coeficiente.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció cómo se determinarán los coeficiente. Esto es para que los 135 municipios reciban recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo.
Por medio de la Resolución firma conjunta Nº 1 de la Dirección General de Cultura y Educación se ordenó establecer que para determinación de los coeficientes de asignación de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo para el 2023, de conformidad con lo establecido por el artículo 40 de la Ley N° 15.394 del Presupuesto Provincial, se aplicará la fórmula que reitera la estructura de indicadores y ponderaciones relativas que se utilizaron para el 2022 y actualiza la información a partir de las fuentes más recientes disponibles.
El Fondo Educativo reparte entre los municipios el 16,14 por ciento de los recursos de afectación directa que percibe la provincia de Buenos Aires por la Ley Nacional N° 26.075 para cubrir gastos ligados a la educación. El resultante de ese porcentaje se reparte de acuerdo a un coeficiente elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE).
Estos recursos serán utilizados para la distribución entre los Consejos Escolares del Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos.
El Fondo de Financiamiento Educativo es una serie de recursos económicos que la Nación le deposita a cada provincia. Es con el fin que éstas lo distribuyan según algunos criterios establecidos entre los municipios.
Según la ley de Presupuesto provincial. El importe del Fondo de Financiamiento Educativo distribuido a cada municipio tiene como finalidad su uso en educación, ciencia y tecnología, sujeto al régimen de control de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Este Fondo, entonces, significa para cada municipio una entrada significativa de dinero para la construcción y mantenimiento de la infraestructura escolar de gestión estatal. Como para la generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar, la adquisición y mantenimiento de equipamiento escolar y cualquier otra finalidad estrictamente educativa.
Cómo se determina
El coeficiente se determina a partir de diferentes variables. El 25% del total se determina por superficie y población de entre 3 y 17 años. También por variables educativas como cantidad de matrícula en los diferentes niveles, cantidad de establecimientos de gestión oficial y municipal, etc.
Asimismo, se estableció que “a partir del 1° de enero de 2023 los coeficientes serán utilizados para la distribución entre los Consejos Escolares de cada distrito del Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos”.