La vocera del FMI, Julie Kozack, habló sobre el intercambio con el equipo económico nacional, y reconoció al yuan como moneda autorizada por el organismo.
Luego de abonar por primera vez un vencimiento con yuanes, y de concretar una nueva reunión en Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se refirió a la situación de Argentina respecto al acuerdo. En el último pago realizado, el equipo ecónomico nacional desembolsó un total de US$ 2.700 millones, en moneda china.
“El yuan es una de las cinco monedas que los países pueden y han utilizado para cumplir con sus obligaciones con el FMI”, aseguró en diálogo con medios nacionales la vocera del organismo internacional, Julie Kozack.
Además, respecto al gigante asiático, la funcionaria desmintió las versiones periodísticas que aseguraban el envío de un mensaje desde el régimen hacia el Fondo, proponiéndose como prestamista de última instancia. “Respecto a la carta de China, no existe esa carta”. firmó Kozack.
Reuniones
En otra parte de su rueda de prensa, la portavoz del FMI hizo referencia a la tarea que llevan a cabo entre el organismo y el equipo de Sergio Massa, actual ministro de Economía. El próximo 30 de julio el directorio comenzará su receso por el verano boreal, por lo que no quedan demasiadas semanas para que la Argentina llegue a un acuerdo técnico, y apuntar a recibir un nuevo giro de dólares.
Sobre este panorama, la directiva señaló que no hay un plazo estipulado para este acuerdo por la deuda, ni tampoco para los encuentros. “Dado que estas todavía se mantienen en curso, no voy a brindar ningún detalle, salvo que las conversaciones son frecuentes”, aclaró ante las consultas de los periodistas argentinos.
“Nuestros equipos siguen trabajando intensivamente con Argentina para ayudarlos a hacer progresos en la quinta revisión y enfrentar una situación muy compleja”, destacaron desde el FMI.