Tras casi cinco meses de investigación las fuerzas de la DDI lograron desbaratar una red de juego clandestino que operaba de manera virtual desde Arrecifes. Durante los allanamientos fueron aprehendidas cinco personas y puestas a disposición de la justicia nicoleña. Además secuestraron dos armas de guerra y municiones.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La astucia al servicio del delito no descansa y las nuevas maniobras ilícitas que mutan con el avance de la tecnología tampoco, por esto los investigadores también han debido aggiornarse y multiplicar esfuerzos para combatirlos. La cibercriminalidad sigue ganando espacios y aunque la informática como herramienta al servicio de la humanidad es fundamental también ofrece un terreno fecundo para perpetrar ilícitos. Más aun, cuando la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación permite la realización cotidiana de todo tipo de intercambios en red, como operaciones de compraventa, operaciones financieras, entretenimiento y comunicaciones, entre muchas otras. Pero también es usada por personas inescrupulosas para cometer diferentes ilícitos, desde estafas hasta delitos de juego de azar ilegal on line que más allá de constituir una infracción penal contra la fe pública, fraudes a la industria y al comercio potencian los trastornos de control de los ludópatas. En este caso las fuerzas de la DDI San Nicolás y sub DDI Arrecifes desplegaron tareas que demandaron varios meses de seguimientos y más de 500 horas de escuchas telefónicas para desbaratar una red de apuestas clandestinas que operaba desde Arrecifes. Durante los allanamientos efectuados en cuatro domicilios de esa localidad secuestraron cuadernos, dispositivos informáticos y dinero, entre otros elementos de interés para la causa. Además en uno de los objetivos incautaron dos armas de fuego de guerra y una gran cantidad de municiones. Cinco personas resultaron detenidas y vinculadas a una causa por el delito de juego de azar ilegal virtual contemplado en el código penal en el art. 301 bis que señala a quien explotare, administrare, operare o de cualquier manera organizare, por sí o a través de terceros, cualquier modalidad o sistema de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente.
La investigación
La investigación comenzó de oficio en sede de la DDI el 16 de junio pasado en la ciudad de Arrecifes. A oído de los efectivos llegó el dato de que un sujeto de 40 años apodado “el negro” B. desarrollaba la actividad de Juego Clandestino Virtual. Con esta información la policía inició tareas de campo y averiguaciones que dieron indicios suficientes como para pedir la intervención de las líneas telefónicas de las que tras más de 500 horas de escuchas se pudo seguir el trayecto de la actividad ilícita desarrollada. Pudieron establecer la identidad de “el negro” y de otras cuatro personas que actuarían conjuntamente con él.
Reunidas las pruebas se libraron órdenes de allanamiento para los domicilios de los involucrados en las escuchas que se cumplieron en viviendas de calles Rivadavia al 600, Panamá al 200, Moreno y Alvear al 800 todos de la ciudad de Arrecifes. En esos objetivos secuestraron dos escopetas, 500 cartuchos calibre 12/70, 45 cartuchos calibre 22, 4 cuadernos de anotaciones, un Posnet, una suma de dinero en efectivo cercana a los 120.000 pesos en moneda nacional, 11 tarjetas de debito y 3 notebook. Cuatro hombres de entre 30 y 52 años y una mujer de 35 fueron aprehendidos por infracción al artículo 301 bis del CP, instrucción en la que entiende el fiscal Patricio Múgica Díaz de la UFI Nº 14.
Además a tres de ellos se le efectuó acta por separado con intervención de la UFI Nº 12 a cargo de la fiscal Belén Baños por Tenencia Ilegal de Arma de fuego de guerra y municiones. Luego de cumplidos los recaudos todas las personas recuperaron la libertad sin perjuicio de la prosecución de la causa.