34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Fiscalía General entregó más de 300 armas de fuego para su destrucción

La Fiscalía General de San Nicolás sacó de circulación y entregó a ANMac 305 armas de fuego que fueron secuestradas en diversas causas penales investigadas en su Departamento para que disponga su destrucción definitiva. Se trata de pistolas y revólveres que participaron en actos criminales o que no cuentan con la debida documentación para tenencia y portación.

Fiscalía General entregó más de 300 armas de fuego para su destrucción

De la redacción de EL NORTE

[email protected]

La Fiscalía General del Departamento Judicial San Nicolás dispuso el decomiso de 305 armas de fuego para su entrega a la ANMaC y posterior destrucción. Esa cantidad de armamento, acumulada en los últimos seis meses, dejó de formar parte del material probatorio de procesos judiciales y para evitar su reingreso al circuito delictual es decomisada y destruida.

Cuando se cierra la etapa de todo el proceso judicial, las armas que se secuestraron en el marco de la causa que pueden ser, por ejemplo, desde Portación ilegitima, Amenazas o Lesiones calificadas, Homicidio, Robo o Abuso de armas son desafectadas. Es decir que cuando el juicio se termina y la sentencia esta firme el paso que sigue es ordenar el decomiso. Las armas se retiran, se sacan de circulación y se destruyen. “Nosotros las tenemos a resguardo en la sala de efectos de Fiscalía General y luego terminado el proceso y ordenado el decomiso, las vienen a retirar desde la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), que es el organismo en el que se transformó el Registro Nacional de Armas (RENAR) desde 2015, luego de atravesar una etapa de transición” informaron a EL NORTE desde el Ministerio Publico Fiscal.

El operativo de traslado es dispuesto desde la ANMaC se realiza bajo rigurosas medidas de seguridad con el objetivo de asegurar los elementos custodiados. Es que la finalidad de todo es que las pistolas y los revólveres que alguna vez fueron usados para cometer delitos dejen de existir y no vuelva a ser utilizados.

Además de las armas que participaron en actos criminales, también se exterminan aquellas que no cumplen con la documentación necesaria para la tenencia y portación.

Delitos con armas

En 2022 desde el Ministerio Publico Fiscal del Departamento San Nicolas, consultados por EL NORTE, habían manifestado su preocupación ante el creciente aumento de los delitos con el uso de armas de fuego. En esa oportunidad informaron que las agresiones y los robos calificados lideraban la franja de aumento en el uso de armas. La estadística elaborada en ese momento por la Fiscalía General mostraba un incremento del 50% en estudios comparativos respecto de los semestres anteriores y el aumento de casos se dio principalmente en los hechos de agresiones con armas y de robos calificados con el uso de armas de fuego. Explicaron también que las llamadas “agresiones con armas” son aquellas en las que los disparos no ocasionan lesiones graves o cuando, por ejemplo,  se efectúan balazos en los frentes de las viviendas sin heridos. Estos hechos eran seguidos en importancia por los robos calificados.

Desde el organismo habían informado también que las armas secuestradas en los operativos efectuados en el Departamento Judicial San Nicolás eran las de calibre 22, 32, 38, algunas eran réplicas y en gran número de fabricación casera equiparadas a las “armas de guerra” por su poder destructivo.

En los últimos datos oficiales de la provincia de Buenos Aires difundidos por el Ministerio Público correspondientes a 2023 el mapa del delito marcó un aumento en los hechos cometidos con armas de fuego en el orden del 25,9% en abuso de armas, 16% en casos de robo agravado y 5,3% en tenencia y portación ilegal. En cuanto al Departamento Judicial San Nicolas las Instrucciones penales preparatorias en las que hay armamento involucrado marcaron un aumento del 22,22% en abuso de armas, 26,3% en robo agravado y 22,23% en Tenencia y Portación de armas.