Este miércoles se completaron las rondas indagatorias con los cuatro detenidos acusados de haber encendido fuego intencional en el Delta del río Paraná. Los tres apicultores de Villa Constitución y un isleño entrerriano que ayer se negó a declarar permanecen detenidos en Victoria. “El juez tiene diez días hábiles para resolver la situación procesal”, indicó Claudio Kishimoto, el fiscal de las causas que se instruyen en el Juzgado Federal de Victoria.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El fiscal federal Claudio Kishimoto se topó este miércoles con la negativa a declarar del cuarto de los imputados por iniciar fuegos intencionales en el Delta del río Paraná. Se trata de un habitante de la isla Victoria en jurisdicción entrerriana, que tras hacer uso de su derecho a no prestar declaración permaneció detenido, lo mismo que los tres apicultores de Villa Constitución que este martes sí habían dado su testimonio al fiscal.
El imputado que compareció este miércoles ante la audiencia de declaración indagatoria, aunque sin responder a los interrogantes del fiscal, es un hombre que fue detenido por el grupo Albatros mientras estaba iniciando un foco de incendio.
Trascendió que vive en la isla Victoria y fue detenido por parte del personal de seguridad que estaba patrullando la zona. El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, destacó que la captura se concretó a partir de la visualización de columnas de humo por parte de personal del grupo Albatros. Al observar la situación, el personal acudió al lugar caminando y encontraron a la persona intentando iniciar el fuego.
Desde la Prefectura Naval con asiento en Victoria manifestaron que el detenido sería un productor ganadero. “Tenemos de manera informal que [el hombre] vendría de una familia que se dedica a la producción de ganado y que ha manifestado en su momento que había recibido la orden de un familiar o superior para realizar este tipo de actividad”, indicó Adrián Marcelo Recabarren, jefe de Prefectura de Victoria.
Según la información oficial de Prefectura, el sujeto ya había generado un foco ígneo y en el momento de la aprehensión intentaba realizar otro.
Los villenses
En tanto, los tres apicultores de Villa Constitución detenidos el domingo pasado y acusados de prender fuego de forma ilegal en las islas declararon este martes y también continúan detenidos en la Unidad Penal 5 de Victoria.
Kishimoto explicó que debe continuarse con la investigación y que ahora trabajan en “chequear sus declaraciones”. “Las tres personas hablaron en igual sentido”, indicó el agente fiscal de la Justicia Federal, a propósito del lineamiento en los testimonios de los acusados, coincidentes en la explicación de que el fuego que reconocen haber iniciado tenía por objeto ensayar una maniobra de ‘cortafuego’ tendiente a proteger sus colmenas de un foco ígneo anterior que venía avanzando en esa dirección.
“El juez tiene diez días hábiles para resolver la situación procesal. Si hay acusación formal, tiene que haber un juicio. Mientras tanto, debemos seguir investigando”, agregó el fiscal a cargo de ambas investigaciones.
“Tres perejiles”
En diálogo con los medios presentes en Victoria, familiares de los tres apicultores detenidos afirmaron que se trata de personas inocentes, que se encontraban efectuando un cortafuego para evitar que el incendio llegara hacia las colmenas cuando fueron apresados por las fuerzas de seguridad.
“Agarraron a tres perejiles”, aseguró una mujer. “Son inocentes trabajadores que fueron a salvar sus ranchos y sus colmenas”, agregó.
Según el relato de esta mujer, los hombres son trabajadores de la construcción –además de desarrollar un emprendimiento de apicultura– en Villa Constitución y se trasladaron a la isla al ser informados del fuego cerca de sus instalaciones. Realizaron un cortafuego para evitar perder sus pertenencias y fueron divisados por la policía, que luego los detuvo.
“Esto es un circo que hicieron para justificar que están haciendo un trabajo que no están haciendo”, dijo otra mujer.
“Nosotros solo estábamos limpiando el terreno. Está todo mal lo que están haciendo”, alcanzó a decir uno de los detenidos desde dentro de un patrullero.