El documento final contempla un aumento de 37.8 por ciento a pagarse en cuatro tramos para los choferes de colectivos de corta y media distancia del interior del país, más una suma no remunerativa de 68.000 pesos, también en cuatro cuotas. Desde el sindicato destacaron el compromiso asumido por las autoridades nacionales y provinciales representadas en el Comité Federal de Transporte (Cofetra), lo que permitió poder alcanzar el salario pretendido.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Luego de varios meses de conflicto y negociación, el gobierno nacional, empresarios y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegaron a un acuerdo en el marco de la mesa paritaria 2021.
El Consejo Directivo de la Unión Tranviarios Automotor informó que alcanzó un acuerdo salarial con la patronal representada en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) que contempla un aumento de 37.8 por ciento para los choferes de colectivos de corta y media distancia del interior del país.
Según un comunicado que lleva la firma de Roberto Fernández, secretario general de esa organización sindical, el aumento salarial es del mismo porcentaje que el que percibirán los afiliados al gremio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Para el mes de mayo/2021 las partes acordaron el incremento salarial para el conductor de corta y media distancia del interior del país en un 11,02%, sobre el salario total remunerativo al mes de abril/2021. En tanto para el mes de junio/2021 se estableció un incremento salarial de un 14,28%, sobre el salario total remunerativo al mes de mayo/2021.
Finalmente, para el mes de septiembre/2021 las partes convinieron el incremento salarial para el conductor de corta y media distancia del interior del país en un 12,50%, sobre el salario total remunerativo al mes de junio/2021.
Asimismo, se acordaron cuatro cuotas no remunerativas mensuales de $17.000, a percibirse cada una de ellas, con los haberes de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2021.
se resolvió retomar la discusión a partir del 10 de noviembre de 2021, a fin de revisar las condiciones salariales y realizar las rectificaciones que resulten necesarias.
«Debemos hacer mención a que el acuerdo salarial no hubiera sido posible sin el compromiso asumido por las autoridades nacionales y provinciales representadas por el COFETRA, lo que permitió poder alcanzar el salario pretendido, en un contexto de paz social, permitiendo la regular prestación de los servicios», destaca el comunicado de la UTA.
Vale recordar que Nación se comprometió a enviar hasta fines de año 8 mil millones de pesos adicionales sólo a las provincias (queda excluida el AMBA) para sostener el sistema de transporte público de pasajeros por colectivos. También las provincias se comprometieron a aportar una suma similar.
Los montos exactos que se asignarán a cada jurisdicción se conocerán en los próximos días, ya que se distribuirán conforme a la información elevada por cada provincia. Las provincias deberán aportar la misma suma, con la finalidad de que también se vuelque al transporte interior de cada una.
Este incremento permitirá a las empresas afrontar de forma prioritaria, en tiempo y forma, los mayores costos del pago de salarios y mantener funcionando el sistema de transporte en la provincia, sin afectar el normal desplazamiento de trabajadores y alumnos.
Además, el objetivo de esa medida es reducir la brecha de los recursos que reciben las provincias frente a los percibidos por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para que de esta manera los pasajeros del interior del país accedan a los mismos beneficios de quienes viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área de influencia.