Pese a las negociaciones hasta último momento, la Unión Tranviarios Automotor no logró avance alguno con las empresas de colectivos de corta y media distancia del interior, aunque sí con las del AMBA. Por ese motivo, un paro de choferes rige desde esta medianoche y se extenderá hasta la hora cero del miércoles, afectando a 9 millones de usuarios del servicio fuera de CABA y el conurbano bonaerense.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Tras un nuevo fracaso en la décima audiencia mantenida con la federación de empresas de transporte público de pasajeros del interior del país, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aplica desde primera hora de este martes un paro que anulará por 24 horas todos los servicios de colectivo de corta y media distancia del interior del país. La medida no alcanza al AMBA.
En sendos encuentros, mantenidos por un lado con empresas del AMBA y por el otro con las del interior, el gremio buscaba este lunes respuesta a su reclamo por mejoras salariales, en el contexto del acelerado proceso inflacionario que afecta la economía del país.
“UTA Seccional San Nicolás lista celeste y blanca informa […] que a partir de las 00 horas del día martes 13 de junio se confirma el paro, por no tener respuesta al reclamo de esta organización sindical de UTA por los salarios de los trabajadores y trabajadoras en todo el país por un salario digno. Las cámaras empresarias hacen oídos sordos al reclamo de los trabajadores y trabajadoras. Con el salario no se jode, es la dignidad de las trabajadoras y trabajadores”, señaló pasadas las 19:00 de ayer el secretario general del gremio en San Nicolás, Tomás Lencina, a través de un comunicado que puso a circular entre los afiliados y afiliadas de la organización.
Las responsabilidades
La conducción de la organización ya había sido contundente tras el fracaso de las últimas audiencias, celebradas el martes de la semana pasada. Y volvió a serlo anoche.
“Informamos que atento la negativa a acordar el aumento salarial para el interior del país, ratificamos la medida de acción gremial anunciada, consistente en paro por 24 horas en empresas de corta y media distancia del Interior del país, desde las 00 horas del día martes 13 del corriente mes.
Informamos que de no obtener respuestas en las próximas audiencias y mientras se siga negando la posibilidad de aumento salarial a trabajadoras y trabajadores representados, continuarán y se incrementarán las medidas de fuerza gremial”, indicó la UTA en un comunicado.
AMBA
En tanto, el gremio también había mantenido una audiencia con las cámaras empresarias que prestan servicios en el conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; es decir, en el AMBA. En ese caso sí hubo algún avance en la negociación, aunque la audiencia fue extensa e incluyó un cuarto intermedio para dar lugar al encuentro con empresas del interior. En el AMBA no habrá medida de fuerza, pero en este caso en virtud de un acuerdo salarial basado en la promesa del Ministerio de Transporte de transferir a las empresas los recursos para hacer frente a la mejora en los sueldos. De nuevo: ese acuerdo alcanzó sólo a las empresas del AMBA. Mientras tanto, la estrategia del Gobierno para el interior es que los gobiernos provinciales hagan lo propio con las líneas de transporte de sus territorios.
Solución a la madrugada
En la madrugada de este martes, la UTA envió un comunicado que cuenta que la Provincia de Buenos Aires se ha comprometido a realizar los aportes necesarios para alcanzar el incremento salarial en las empresas del Interior de la provincia de Buenos Aires, en los mismos términos y en las mismas condiciones que las resueltas para el AMBA. Por tal motivo, se procede a dejar sin efecto la medida de acción gremial para este martes 13 de junio.