Fin de semana largo: viajaron más de un millón de turistas, pero cayó el gasto real

El movimiento turístico creció un 24,2% frente al mismo feriado de 2023, aunque las estadías fueron más cortas y el gasto promedio diario retrocedió en términos reales.

Más de un millón de turistas viajaron por la Argentina durante el fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín y generaron un impacto económico directo de $245.907 millones. Sin embargo, pese al crecimiento en la cantidad de viajeros, las estadías se acortaron y el gasto cayó en términos reales.

De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 1.074.171 personas se desplazaron por el país durante el fin de semana. La cifra representó un incremento del 24,2% frente a 2023, último año en el que la fecha había conformado un fin de semana largo comparable. En aquella oportunidad habían viajado 865.177 turistas.

– Publicidad –

El mayor movimiento, sin embargo, no estuvo acompañado por un crecimiento del consumo. La estadía promedio pasó de 2,3 días en 2023 a 2 días este año, lo que significó una reducción del 13%.

Cada turista gastó en promedio $114.464 diarios. Medido a precios constantes, ese desembolso resultó un 13,2% inferior al registrado durante el mismo fin de semana largo de 2023.

El gasto total alcanzó los $245.907 millones y mostró una caída real del 6,3% frente al antecedente comparable. De esta manera, el fin de semana dejó un escenario marcado por una mayor cantidad de viajeros, pero con permanencias más breves y un menor nivel de gasto en términos reales.

El comportamiento mantuvo una tendencia observada durante 2026, caracterizada por viajes cortos, decisiones de último momento y un consumo más selectivo. En numerosos destinos, las reservas comenzaron con niveles moderados y aumentaron sobre la fecha, mientras que las escapadas de cercanía y los excursionistas tuvieron una presencia importante.

Los destinos que combinaron eventos, nieve, naturaleza, termalismo y propuestas culturales y deportivas registraron los mejores desempeños. Entre ellos estuvieron Bariloche, Tandil, Jujuy, Termas de Río Hondo y diferentes localidades de Entre Ríos y la zona cordillerana. La Costa Atlántica bonaerense, en cambio, presentó resultados más moderados.

En lo que va de 2026 se contabilizaron siete fines de semana largos, durante los cuales viajaron 11.448.694 turistas. La estadía promedio alcanzó los 2,4 días y el gasto diario se ubicó en $110.300 por persona.

El impacto económico acumulado de esos períodos llegó a $3,08 billones. El fin de semana largo en conmemoración de San Martín aportó más de un millón de viajeros y casi $246.000 millones a ese balance anual.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -