El gobernador destacó que “en la provincia del Neuquén existe la independencia de poderes” y aseguró que está “muy focalizado en la gestión”. Garantizó que habrá “tolerancia cero” para los hechos de corrupción “sea quien sea”.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ratificó hoy su postura de “tolerancia cero, sea quien sea”, ante hechos de corrupción, durante una rueda de prensa en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. “Me voy a esforzar por buscar hechos que no respondan a un lineamiento político, sino a las necesidades de la sociedad”, afirmó.
Figueroa expresó su “desilusión” por el accionar de la vicegobernadora Gloria Ruiz, investigada por presunto desvío de fondos. Sin embargo, enfatizó que “las relaciones personales no deben afectar el rol institucional”. Recordó que durante su período como vicegobernador con Omar Gutiérrez, aunque la relación no era óptima, “nunca trabajé para afectar la gobernabilidad”.
La investigación judicial, que incluyó allanamientos en la Legislatura, la Casa de las Leyes y la vivienda del hermano de Ruiz, evidenció, según Figueroa, que “en Neuquén existe independencia de poderes”. En este contexto, anunció que la provincia se constituirá como querellante para recuperar fondos públicos si se comprueba el desvío.
“Llegamos para hacer las cosas bien. Si algo no está en regla, utilizaremos todos los mecanismos institucionales necesarios”, aseguró. Figueroa destacó el papel del Banco Provincia del Neuquén (BPN), cuya alerta sobre movimientos sospechosos permitió la denuncia. “Les pedí que denuncien ante la mínima sospecha, y eso hicieron”, agregó.
El mandatario subrayó que este caso refleja un cambio en Neuquén hacia mayor transparencia: “Las instituciones ya no encubren, sino que actúan frente a los ilícitos”.