La carta decía además que la carga “es inherentemente abusiva y pone en peligro las ligas nacionales y afecta a la salud y el bienestar de los jugadores”.
La FIFA dijo el viernes que no revisará sus planes de organizar un Mundial de Clubes de 32 equipos al final de la próxima temporada, después de que el sindicato mundial de futbolistas, FIFPRO, y la Asociación Mundial de Ligas amenazaran con acciones legales si no se replanteaban las fechas.
Las tres competiciones europeas de clubes se ampliarán a 36 equipos a partir de la próxima temporada. Además, el año que viene se celebrará en Estados Unidos el Mundial de Clubes de la FIFA con 32 equipos, del 15 de junio al 13 de julio.
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) y la Asociación Mundial de Ligas (WLA, por sus siglas en inglés) expresaron su preocupación por la ampliación de las competiciones en una carta dirigida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y al secretario general, Mattias Grafstrom.
En la carta se afirma que el calendario futbolístico mundial está “más allá de la saturación” y que las ligas nacionales son incapaces de organizar adecuadamente sus competiciones, mientras que los jugadores se ven forzados más allá de sus límites, con importantes riesgos de lesión.
La carta decía además que la carga “es inherentemente abusiva… (y) pone en peligro las ligas nacionales y afecta a la salud y el bienestar de los jugadores”.
En respuesta, la FIFA rechazó sus afirmaciones de que el organismo tomó decisiones unilaterales para beneficiar a sus competiciones en el calendario internacional.
En la carta vista por Reuters, Grafstrom afirmó que se han comprometido regularmente con las partes interesadas en el tema del Calendario Internacional de Partidos. Grafstrom afirmó que tanto FIFPRO como WLA participaron en los debates sobre el futuro del calendario en 2021 y 2022.
“Cabe señalar que las opiniones expresadas por FIFPRO y la WLA durante el proceso de consulta influyeron en el calendario hasta tal punto que éste se acercó más -y en muchos aspectos fue sustancialmente idéntica- a la versión que ya existía previamente, frente a la versión propuesta al inicio de la consulta”, escribió Grafstrom.
“En consecuencia, difícilmente podría haber una demostración más clara no sólo de que tuvo lugar una auténtica consulta, sino también de que sus opiniones se tuvieron muy en cuenta en el transcurso de la misma”, remarcó.
FIFPRO y WLA pretenden discutir sus problemas ante el consejo de la FIFA en la reunión de sus 211 miembros, que se celebrará el 17 de mayo en Bangkok, Tailandia.