La medida regirá para aquellos que militan en la liga ucraniana y para los extranjeros en la liga rusa. Además, se les dará tiempo hasta el 7 de abril para buscarse nuevos equipos.
La FIFA anunció que los jugadores que militaban en la liga de Ucrania y los extranjeros que lo hacen en Rusia, serán considerados libres, en una modificación temporal del Reglamento sobre el estatuto y transferencias, tras la invasión bélica de Rusia sobre territorio ucraniano.
Así lo puntualizó el Bureau del Consejo de FIFA, que agregó que la decisión se tomó “tras la escalada de la invasión rusa en Ucrania”.
De esta manera, los entrenadores y futbolistas extranjeros de esas ligas pueden dejar ambos países, si así lo desean, y seguir compitiendo en la actual temporada en donde consigan trabajo.
En el caso de Ucrania, “todos los contratos de trabajo de jugadores y entrenadores extranjeros con clubes afiliados a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) se considerarán automáticamente suspendidos hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022), sin necesidad de ninguna acción por parte de las partes a tal efecto”, indicó FIFA.
Esta medida contempla las situaciones de los argentinos Francisco Di Franco, Claudio Paul Spinelli, Fabricio Alvarenga y Gerónimo Poblete, quienes militaban en equipos de Ucrania y ahora tendrán tiempo hasta el 7 de abril para poder incorporarse a cualquier equipo del mundo.
El máximo organismo del fútbol mundial explicó que la decisión sobre los futbolistas y entrenadores que están en la liga rusa se dará si es que los trabajadores no llegan a un acuerdo con sus respectivos clubes y de esa manera podrán romper el vínculo de manera unilateral, si así lo desean.
El comunicado de FIFA agregó: “Al objeto de facilitar la salida de Rusia de jugadores y entrenadores foráneos, en el caso de que los clubes afiliados a la Federación Rusa de Fútbol (FUR, por sus siglas en inglés) no alcancen un acuerdo con dichos jugadores o entrenadores foráneos a más tardar el próximo 10 de marzo, y a menos que se estipule de manera diferente por escrito, los jugadores y entrenadores extranjeros tienen el derecho a rescindir el contrato de trabajo de forma unilateral con su club afiliado a la FUR hasta el final de la temporada en Rusia (30 de junio de 2022)”.
La FIFA indicó que los clubes “estarán autorizados a inscribir un máximo de dos jugadores que se hayan beneficiado de la esta excepción”.