El Subsecretario de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Fidanza se encuentra en la ciudad supervisando las tareas de asistencia que se desarrollan en San Nicolás y alrededores a raíz del temporal. “Estuvo nuestro equipo reunido hace unos días con el Intendente (Santiago Passaglia) tratando de coordinar las tareas de asistencia. La verdad que venimos con una muy buen trabajo conjunto”, sostuvo.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Las intensas lluvias de los últimos días provocaron destrozos en San Nicolás y alrededores. Actualmente aún hay zonas inundadas, barrios sin luz y evacuados. Ayer por la tarde, bomberos, personal policial, COE, personal del Ejercito y el municipio estuvieron trabajando para asistir a las personas que debieron salir de sus casas.
En ese sentido, EL NORTE dialogó con Santiago Fidanza, Subsecretario de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, quien se encuentra en la ciudad “supervisando las tareas de asistencia que se están desarrollando por el temporal de los últimos días”.
“Ya venía el municipio golpeado por un evento climático que fue esa cola de tornado que tuvimos hace una semana aproximadamente”, sostuvo en referencia al temporal que azotó nuestra ciudad el pasado viernes, y agregó: “Estuvieron los equipos nuestros trabajando sobre esa situación y ahora estamos trabajando en esta nueva desgracia que está sufriendo nuestra comunidad. Tratando de acompañar obviamente a los vecinos que están pasando situaciones de mucha zozobra”.
Referido a las incesantes lluvias sostuvo “que el evento climático fue muy atípico, ha sido una lluvia muy profusa, muy grande. Ha llovido lo que llueve habitualmente en uno o dos días de tormenta en espacios de 20 minutos. Entonces, eso hace que se desborden, más allá de la infraestructura existente, los canales y los sistemas de desagüe”.
El temporal no solo afecto a San Nicolás, sino que otras localidades de la provincia, principalmente el conurbano se vieron afectadas. “Estamos desde la Provincia de Buenos Aires desarrollando una operativa de asistencia en 50 municipios que han sido afectados por este evento. Algunos de manera muy grave”, afirmó Fidanza.
Evacuados y asistencia
“Estuvimos, tuvimos nuestro equipo reunido hace unos días con el Intendente (Santiago Passaglia) tratando de coordinar las tareas de asistencia. La verdad que venimos con una muy buena coordinación. Tanto los concejales de la oposición local, de Unión por la Patria, con el Ejecutivo Municipal y los concejales del oficialismo han desarrollado esta tarea con gran igualdad de coordinación, con mucha altura”, dijo.
En cuanto a la ayuda prestada por el Gobierno de la Provincia, Fidanza sostuvo:”El gobernador ha dispuesto para este temporal una asistencia que ronda los 3.000 millones de pesos en insumos y con tareas que van a continuar. De acá seguramente a por lo menos una semana. Estuvo ayer trabajando en la evacuación de La Emilia preventivamente”.
“Por suerte, en la localidad el evento no fue tan complicado, no hay tanta cantidad de agua. Hoy me informaba la gente del municipio que están en alrededor de 400 personas evacuadas que ya están volviendo a sus casas. El agua estaba bajando con normalidad y la situación, más allá de lo complejo, se viene desarrollando como estaba previsto”, concluyó.