Es el primer evento que realiza la expresidenta como líder del PJ. Su objetivo es profundizar su rol como opositora a Javier Milei y reordenar el partido. “El castigo que me quieren imponer es bastante poco”, expresó.
Cristina Fernández de Kirchner lideró un acto por el Día de la Militancia Peronista en Santiago del Estero, donde reafirmó su rol como figura central de la oposición a Javier Milei y llamó a reordenar el Partido Justicialista. El evento se realizó pocos días después de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara su condena a seis años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
“Vengo a Santiago porque los quiero mucho”, expresó CFK al inicio de su discurso, en el que marcó distancia con las políticas del presidente electo. “A los peronistas le gusta la propiedad privada, pero para todos, no solo para los que tienen guita”, agregó. En otro pasaje, destacó: “Es de bien nacido ser agradecidos, aunque muchos por ahí se olvidan”.
Kirchner fue contundente al criticar a Milei, quien días atrás participó en la CPAC, un evento conservador en Estados Unidos. “Va solo a lugares donde hay millonarios, no se equivoca para ir a una universidad, un comedor o un sindicato. Siempre va a donde son pocos y multimillonarios”, señaló. También apuntó que “el peronismo siempre llega para sanar”.
Durante el acto, la expresidenta cuestionó la imagen pública de Milei al compararla con líderes internacionales: “A ver si alguno se cree que el presidente electo de Estados Unidos se parece a este (Milei). Por favor. Este aparece como un koala montado ahí, arriba, payasesco, humillante. Los argentinos no nos merecemos estas humillaciones, merecemos cosas mejores”.
En otro tramo de su discurso, Kirchner recordó los logros de su gestión y la de Néstor Kirchner, como el pago de la deuda al FMI y la reparación a los afectados por el corralito de 2001. Al referirse al fallo que confirmó su condena, afirmó: “Nunca soñé como militante política que iba a ser Presidenta de la República y que además iba a ser parte de un proyecto que desendeudó al país. (…) El precio es bastante poco y estoy dispuesta a pagarlo. No me van a hacer arrepentir de nada de lo que hice, de nada”.
Cristina también resaltó la importancia del trabajo colectivo en la militancia: “De lo individual no se salva nadie, el militante cree en lo colectivo. Muchas veces piensan que caminando solo es posible llegar más rápido, pero caminando juntos llegamos mucho más lejos”. Cerró su discurso recordando a Néstor Kirchner: “Nunca nos van a perdonar no seguir luchando”.