La “Feria distrital de educación, arte, ciencias y tecnologías” convocó este miércoles a estudiantes de primaria, secundaria y educación superior de escuelas de gestión pública y privada de nuestra ciudad. “Venimos traccionando esta forma de aprender con el otro y de los otros”, destacó la inspectora Jefa Distrital, Eleonora Mangialavori. La instancia regional será el 13 de julio en la Escuela Técnica Nº1 de Baradero.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº2 fue sede de la 15º edición en nuestra ciudad de la “Feria distrital de educación, arte, ciencias y tecnologías”, que convocó este miércoles a estudiantes de primaria, secundaria y educación superior de escuelas de gestión pública y privada.
“Celebramos los 50 años de la Feria de Ciencias en la provincia de Buenos Aires. En San Nicolás, se presentaron 28 proyectos; hubo 41 inscriptos pero algunos no han podido terminar sus trabajos aunque los continúan haciendo”, comentó a EL NORTE la inspectora Jefa Distrital, Eleonora Mangialavori. Quien destacó “el compromiso de los y las docentes, las familias que colaboran, los directivos que impulsan esta forma de construcción del conocimiento”.
“Es una feria de educación como derecho social, individual, inalienable, con una forma participativa, colectiva de acceder al conocimiento y a raíz de los intereses que surgen de su entorno, poniendo al estudiante como protagonista”, valoró.
“Venimos traccionando, inclusive con más impulso después de la pandemia cuando retomamos la presencialidad, esta forma de aprender con el otro y de los otros. Susana Doque, que es la encargada de la Feria de Ciencias tiene todo nuestro apoyo desde el distrito, nos vamos sumando para dar capacitaciones a los docentes que quieren participar, hacia los evaluadores. Este año se incorporó también al Instituto 127 que tiene formación docente para que participen, y esos próximos docentes vean de qué manera se construye el conocimiento y puedan replicarlo en sus clases luego”, detalló la Inspectora.
Apropiación del saber
La coordinadora regional Susana Doque manifestó: “Esto habla de un trabajo sostenido en el tiempo, que una feria de ciencias pueda mantenerse 50 años ya en sí mismo es un logro. Estamos muy felices por la participación, el compromiso que asume el docente y, sobre todo, que el alumno aprende con el docente de una manera diferente, ya que crea él mismo su propio saber. Cuando pasamos por los stands, los escuchamos y podemos saber que ese alumno se apropió del saber. El aprendizaje basado en proyecto, ese es para nosotros el motor que mueve las ferias”.
Culminada la etapa distrital, el 13 de julio llegará el turno de la instancia regional de la feria en la Escuela Técnica Nº1 de Baradero, donde se invita a participar a todas las escuelas y modalidades; mientras que la instancia provincial será del 22 al 24 de agosto en Mar del Plata. Finalmente, la instancia nacional tendrá lugar en La Rural de Buenos Aires del 18 al 22 de septiembre.
“Este fue el primer peldaño, donde trabajaron evaluadores que dieron una devolución y valoraron los proyectos, para prepararse hacia la próxima etapa. La feria tuvo un crecimiento constante desde su creación a esta parte”, indicó Doque.