Además, más del 90% de los hogares sostenidos por mujeres está bajo la línea de pobreza. En nuestro país hay 1.600.000 mujeres a cargo de hogares con niños y niñas y sin presencia de cónyuge, esto representa al 11,7% del total de hogares. En esos hogares viven más de 3.000.000 niños y niñas. Estas mujeres trabajan cerca de 30 puntos más que los varones, ganan un 25% menos y sufren mayor informalidad laboral.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El ingreso medio de la población para el primer trimestre de 2023 se ubicó en $123.700 y que el salario mínimo está en $87.900. Criar y cuidar cuesta, en promedio, $100 mil mensuales, según la primera estimación de la Canasta Crianza para infancias y adolescencias difundida por el Indec. Hay que considerar que las tareas de cuidados están fuertemente feminizadas y que el 92% de los hogares monoparentales a cargo de mujeres se encuentra bajo la línea de pobreza e indigencia, según datos oficiales.
A este escenario se suma un aspecto que complejiza las condiciones de vida, de acceso a alimentos, vestimenta y transporte vinculado al incumplimiento de la cuota alimentaria por parte de los progenitores. Al menos 1.500.000 mujeres están a cargo de hogares con niños, de los cuales solamente dos de cada cinco reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma. “Según la estimación más conservadora, es decir, tomando solamente la Canasta Básica Total (CBT) estamos hablando de una deuda que está por encima de los $700.000 millones”, indicaron desde la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía nacional.
1.600.000 DE HOGARES MONOMARENTALES
En nuestro país hay 1.600.000 mujeres a cargo de hogares con niños y niñas y sin presencia de cónyuge, esto representa al 11,7% del total de hogares. En esos hogares viven más de 3.000.000 niños y niñas. A su vez, según datos de un informe sobre incumplimiento de la cuota alimentaria elaborado por el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia de la Nación, “el 92% de los hogares monoparentales a cargo de mujeres están bajo la línea de pobreza e indigencia”. En detalle, el 68,30% son pobres, el 23,6% son indigentes, y el 8,1% tienen ingresos medios y altos.
Estas mujeres trabajan cerca de 30 puntos más que los varones, ganan un 25% menos y sufren mayor informalidad laboral. Se suma que el 60% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos mientras que el 70% de usa ese crédito para comprar comida o medicamentos, según un informe de la CEPAL.
Uno de los objetivos del nuevo Índice, valorado como un avance en la incorporación del enfoque de género en las estadísticas oficiales, es que pueda ser utilizado como referencia en procesos judiciales para la determinación de la cuota alimentaria, de acuerdo a las necesidades reales y costos actuales de la subsistencia cotidiana.
Desde la Dirección de Economía relevaron en 2020 el aporte del Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado (TDCNR) a la actividad económica del país. Según las estimaciones, el sector de los cuidados representó el 15,9% del PBI y fue el sector de mayor aporte en toda la economía, seguido por la industria (13,2%) y comercio (13,0%).
VIOLENCIA ECONÓMICA Y SIMBÓLICA
El objetivo del nuevo relevamiento, que tiene una difusión mensual, es convertirse en referencia para la Justicia de Familia a la hora de fijar las cuotas alimentarias que los padres deben abonar. Según datos de UNICEF, el 50,2% de los hogares monomarentales no recibió dinero en concepto de cuota alimentaria en los últimos 6 meses, y el 12% sólo recibió cuota alimentaria algunos meses.
Entre enero 2022 y febrero 2023, la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia atendió a 91.973 personas en los CAJ, donde el 7,23% de las consultas fue por “deberes de responsabilidad parental o familiar”, que incluye alimentos o cuota alimentaria. Quienes consultaron fueron en un 73% mujeres y travesti-trans, de entre 18 y 39 años. “Este incumplimiento implica una forma de violencia económica y simbólica directa ejercida contra las madres, que son quienes, por abrumadora mayoría, se hacen cargo de las tareas de cuidado con mucha mayor carga horaria y de responsabilidades”, señalaron en el informe sobre la situación de incumplimiento de las cuotas desde el Ministerio de Justicia.
En este sentido entre las barreras centrales de esta problemática aparecen el acceso a la justicia por parte de las mujeres, las posibilidades de pago de los procesos judiciales y las demoras para resolver los incumplimientos.
ÍNDICE DE REFERENCIA PARA LA JUSTICIA
Tras el anuncio del lanzamiento de un nuevo indicador en marzo pasado, finalmente el Indec dio a conocer este mes la Canasta Crianza. Se trata de a primera estimación de la valorización mensual de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia, para mayo 2023.
Esta herramienta tiene dos componentes. Por un lado mide cuánto cuesta acceder a los bienes y servicios que permitan garantizar alimentación, vestimenta, educación, vivienda y traslado, para lo cual el valor mensual de la CBT del Gran Buenos Aires. Así, el costo mensual de Bienes y Servicios para cada tramo de edad mensual en mayo fue de $24.683 para menores de 1 año, $31.872 entre 1 a 3 años, $40.592 entre 4 a 5 años y $50.355 entre 6 a 12 años.
El otro componente mide el costo mensual de horas de cuidado para cada uno de los grupos etarios. Las horas son valorizadas según la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. El costo mensual del Cuidado fue de $73.656 para menores de 1 año, $84.178 entre 1 a 3 años, de $52.611 entre 4 a 5 años y $38.304 entre 6 a 12 años. Según los datos oficiales, las tareas de cuidado de menores de un año demandan 147 horas al mes, las de 1 a 3 años conllevan 168 horas, para 4 y 5 años llegan a 105 horas y entre 6 a 12 años bajan a 48 horas.
De esta manera, según ambos componentes, la Canasta Crianza de mayo alcanzó los siguientes valores: $98.339 para menores de un año, $116.050 entre 1 y 3 años, $93.204 entre 4 y 5años, y $88.659 entre 6 y 12 años. Argentina es el primer país en generar este indicador.