18.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Feminismo y autogestión movilizada: la experiencia de participar de los Encuentros Nacionales de Mujeres

RELATOS LOCALES SOBRE LA LUCHA COLECTIVA

La actividad comenzó en 1986. El 36° Encuentro Plurinacional de MLTTBINB será este año, en octubre en Bariloche. Érika Martínez y Natalia Ceres, de la Campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia, y Lucía Clérici y Daiana Luere, de Las Mariposas, compartieron con EL NORTE sus vivencias precedentes. ‘Que la plata no sea un impedimento para viajar’ es la consigna por la que, en los meses previos, se organizan diversas actividades para que todas las que deseen puedan participar.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (MLTTBINB) se realizará este año en Bariloche, 14, 15 y 16 de octubre, en el fin de semana largo de ese mes.

La elección se realizó en el 35° Encuentro Plurinacional en San Luis, el pasado mes de octubre, días después de la represión a la comunidad mapuche en Villa Mascardi. La posterior privación de la libertad a mujeres de esa comunidad fue un elemento decisivo a la hora de la votación. Esta actividad comenzó en 1986 y todos los años cambia de sede. Sus participantes (que en esta ocasión fueron más de cien mil) son quienes al finalizar las jornadas estipuladas deciden dónde viajarán el próximo año. Lo hacen por el voto popular a través del ‘aplausómetro’. La novedad es que se volverá a realizar un único Encuentro. No fue así en 2022, cuando hubo dos convocatorias. Los movimientos feministas y transfeministas en Argentina son cada vez más visibles, fruto de sus propias luchas.

Uno de los temas principales a tratar será la complicada situación económica. “Atravesamos una crisis social muy profunda, con un 40% de pobreza, donde sabemos que las mujeres y disidencias somos unos de los sectores más afectados”, afirmaron en la conferencia de prensa desde la Comisión Organizadora. Además, denunciaron: “Esta precarización y empobrecimiento son el caldo de cultivo para muchas de las violencias que vivimos día a día”. “El 90% de las travestis todavía hoy encuentran en la prostitución su única salida laboral”, ejemplificaron.

EL NORTE consultó las experiencias de participar en los Encuentros Nacionales de Mujeres a Érika Martínez y Natalia Ceres, de la Campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia, y Lucía Clérici y Daiana Luere, de Las Mariposas.

UNIDAS Y ORGANIZADAS

Natalia va a los Encuentros desde 2003. “Crecí por y con el Encuentro. Fui transitando los talleres según las inquietudes y problemáticas que me afectaban en cada etapa de mi vida. Hoy sigo eligiendo participar, organizándome colectivamente junto a mis compañeras para que todas puedan vivir esta experiencia y para que lo económico no sea un impedimento. Me emociona pensar que en pocos años podré viajar junto con mi hija y que podré legarle un espacio histórico de escucha, contención, identificación, organización y lucha”, contó Natalia.

Lucía participa de la iniciativa desde 2016. “Son tres días únicos en los que se siente el gran compañerismo entre nosotras. Nos damos cuenta de que no estamos solas, y de que tampoco estamos dispuestas a conformarnos con lo que este sistema patriarcal nos ofrece. Somos muchas las que queremos transformar la realidad unidas, organizadas y hermanadas. En particular este Encuentro -como todos los anteriores- será emblemático, federal, único en el mundo y reunirá masivamente al conjunto de las mujeres y de las disidencias que vienen de protagonizar importantes luchas a lo largo y ancho del país. Históricamente el Encuentro ha sido fundamental para la organización del movimiento de mujeres, feminismos y diversidades, logrando muchas conquistas (Ley de Divorcio, ESI, IVE, etc.). Las Mariposas somos organización independiente política y económicamente. Nos sostenemos con el aporte de sus conocidxs y actividades financieras, para que nadie nos diga qué hacer ni cómo pensar. Siempre decimos ‘que la plata no sea un impedimento para poder viajar al Encuentro’ porque entendemos que el Encuentro somos todas”.

MAREA E INVITACIÓN

“Tuve la oportunidad de ir al encuentro que se realizó en La Plata y resultó en un hecho histórico, fue una de las marchas más grandes de la historia y creo que de todos los encuentros. Mi mamá iba con su mamá y fue quien me insistió en que vaya con ella. Cuando te hablan antes de ir te dicen que ‘no se vuelve igual’; yo creí que era un decir, pero no, realmente se vuelve con otra energía, otra mentalidad y, por sobre todo, con una sensación enorme de que por las calles, así como en la vida, no estás sola. Hay un colectivo presente, que lucha día a día desde su pequeño lugar y a veces se junta para hacer marea, pero nunca deja de luchar. Volvés pensando que por ellas, por las que no pudieron ir y por las que ya no están, no hay lugar para rendirse. Te volvés con una capacidad enorme de convertir el dolor en lucha, es lo que más te transmite el encuentro y todas las mujeres que participan de alguna manera en él”, compartió Daiana.

Érika definió: “Los encuentros son un evento único en el mundo, solo pasa en nuestro país, siempre te dan ganas de volver. En mi caso, fue la primera vez que me sentí segura en la calle, estaba rodeada de mujeres, estábamos siendo protagonistas, llenando las calles con nuestros reclamos, unidas y más fuertes. Para seguir conquistando derechos, organizándonos y no sentirnos solas. La salida es colectiva. Este año, junto con la Campaña por la Declaración de Emergencia en Violencia, Las Mariposas, la Juventud de la CCC y de Ni un pibe y piba menos por la droga, nos organizamos para viajar al encuentro en Bariloche, donde decimos ‘que la plata no sea un impedimento para viajar’, por eso empezamos desde temprano con distintas actividades como rifas, ventas de locro, entre otras actividades. Invitamos a que se sumen a viajar, a conocer los encuentros, estamos organizando un colectivo de 60 pibas para que ninguna se quede afuera. La cuenta de Mercado Pago que una compañera dispuso para juntar fondos es la CVU 0000003100031573182756, y el Alias: encuentro.barilo.sn”.

- Publicidad - spot_img