En el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” se destaca que dentro de la cifra total se produjeron 202 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 3 lesbicidios, 3 trans-travesticidios y 17 femicidios vinculados de varones adultos y niños. El índice refleja además que 255 hijos e hijas se quedaron sin madre, de los cuales el 52% son menores de edad.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” precisó que hubo 225 femicidios entre enero y septiembre de este 2024. El dato muestra que cada 28 horas una mujer fue asesinada. El número continúa siendo una tendencia preocupante a nivel nacional.
En el informe, se detalla que dentro de la cifra total se produjeron 202 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 3 lesbicidios, 3 trans-travesticidios y 17 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Diez de los casos sucedieron en los últimos 10 días.
Este índice refleja que 255 hijos e hijas se quedaron sin madre, de los cuales el 52% son menores de edad. También expone que el 54% de los victimarios son parejas o exparejas de las mujeres asesinadas.
Los datos del Observatorio también demuestran que el 60% de los femicidios acontecieron en el hogar de las víctimas, lo que advierte que el lugar más inseguro para la mujer continúa siendo su propia casa. La mayoría compartía la vivienda con su agresor.
Buenos Aires continúa siendo la provincia con más casos en el país, con 81 femicidios. Luego, se posiciona Santa Fe con 21 crímenes, Córdoba con 14 y Chaco con 12, siendo estas las cuatro provincias que más casos presentaron en total.
En qué situación se encontraban las víctimas
Dentro de los datos, el organismo reveló el estado de las mujeres antes de convertirse en víctimas, y cómo eran sus victimarios de femicidio. De este modo, se percibe que:
29 víctimas habían realizado denuncia.
9 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención.
10 femicidas pertenecían o eran ex fuerza de seguridad.
21 víctimas tenían indicio de abuso sexual.
4 víctimas en presunción de prostitución o trata.
3 víctimas estaban embarazadas.
10 víctimas eran inmigrantes.
27 femicidas se suicidaron.
16 víctimas fueron asesinadas en contexto de narcocriminalidad.
“Aumento exponencial cada mes”
Junto al informe que devela las cifras, el Observatorio de Femicidios en Argentina expresó que las mismas “no son solo números, aumentan exponencialmente cada mes” y denunció que “la eliminación de las políticas de prevención y protección, los discursos de odio que calan en parte de una sociedad que, aunque empobrecida, reivindica el poder patriarcal atacando a mujeres y diversidades y que además son las más afectadas por las políticas de ajuste, constituyen un claro ejemplo de lo que llamamos Violencia Institucional”.
“Vemos y escuchamos a un Estado absolutamente desinteresado en los temas de género, desconociendo una problemática que se trabaja a nivel mundial tratando de lograr la equidad, la igualdad, la erradicación del embarazo adolescente, la modificación de una cultura patriarcal y la protección de quienes están en situaciones de violencia, entre otros temas”, reclamó.
Incumplimientos, falta de presupuesto y políticas
“Un Estado que no protege, ignora. Un estado que ignora, avala”, sentenció, y demandó que estos hechos “deberían ser una noticia en todos los medios del país, pero salvo honrosas excepciones, pasan desapercibidos entre agresiones y datos financieros”.
Luego, publicaron una serie de reclamos como el cumplimiento de la “Ley Micaela”, el pleno funcionamiento del “Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional”, el cumplimiento de la ley 26.485 encargada de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que “se detalle dentro del presupuesto nacional los recursos destinados a políticas de género” y que “se presente un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”.