Femicidio en Ituzaingó: el acusado grabó un video y negó el crimen

El joven imputado declaró en un video antes de ser detenido

Elías Barrionuevo, acusado por el femicidio de Ruth Castro, declaró en un video antes de ser detenido

NewsITe

Elías Barrionuevo, el joven de 19 años acusado por el femicidio de su novia, Ruth Castro, en el partido bonaerense de Ituzaingó, grabó un video casero antes de ser detenido en el que intentó desligarse de responsabilidad por el crimen y sostuvo que el hecho fue “imprevisto”. A lo largo de la filmación, el imputado afirma: “No la maté, la amaba”, mientras aparece sentado con varias fotos de la víctima sobre una mesa.

El caso generó fuerte conmoción en la zona oeste del conurbano bonaerense, donde familiares, amistades y organizaciones feministas reclaman justicia y el pleno esclarecimiento de lo ocurrido. Castro murió tras recibir un disparo de arma de fuego en una vivienda ubicada en Almagro al 2500, en jurisdicción de Ituzaingó, durante un episodio que, según los primeros datos, se habría desencadenado en el marco de una discusión.

– Publicidad –

En el video, Barrionuevo relata que llegó a la casa de su pareja en un auto de aplicación con el supuesto objetivo de “buscar a su perrito”. De acuerdo con su versión, Ruth se negó a entregarle el animal y, en ese contexto, acusó a su suegro, Jorge González, de haberlo amenazado con “cagarlo a tiros”. El joven sostiene que el hombre se dirigió hacia la cocina “para agarrar algo” y que, cuando él fue hacia ese sector, comenzó un forcejeo.

“Se escucharon disparos, los primeros dos se escucharon rápido y después otro disparo cuando ya estábamos forcejeando los tres”, describe el imputado en la grabación, en la que también asegura: “Yo no sabía que era un arma”. Según su relato, en medio del caos Ruth habría pasado por el lugar y allí habría recibido el tiro mortal, algo que —dice— ninguno de los presentes advirtió en el momento.

El relato del acusado y el avance de la causa

Barrionuevo sostiene que al ver que la joven sangraba salió corriendo detrás de ella. De acuerdo con su versión, Ruth intentó abrir el portón de la casa ensangrentada y en estado de desesperación, mientras su padre lo golpeaba “a fierrazos”, provocándole al menos “dos culatazos” en el rostro. “Yo en ese momento me desespero y le digo a ella que banque mientras agonizaba en el piso y convulsionaba”, agregó.

El acusado afirma que pidió ayuda hasta que Ruth dejó de reaccionar. Dijo haber entrado en “estado de shock” y que, por miedo, se dio a la fuga porque “estaba asustado”. Más tarde, ya de madrugada, se habría enterado de la muerte de la joven. “La amaba mucho, mi intención no era hacerle daño. No la maté, no soy un asesino, no soy un femicida. Íbamos a vivir juntos”, expresó en el video, donde también pide disculpas a la madre de la víctima.

El material audiovisual, al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas a través de fuentes policiales, muestra al imputado encapuchado y visiblemente quebrado. Barrionuevo asegura que pensaba entregarse a la Justicia y que no lo hizo antes porque quería poder “decir la verdad” sobre lo sucedido. Finalmente, fue detenido en el partido de General Rodríguez, en el oeste bonaerense.

  • La vivienda donde ocurrió el hecho está ubicada en Almagro al 2500, en Ituzaingó.
  • Ruth Castro fue trasladada al Hospital Bicentenario de Ituzaingó, donde se confirmó su fallecimiento.
  • Su padre, Jorge González, también resultó herido y fue atendido en el mismo centro de salud.
  • Dos hombres, identificados como Héctor Nahuel Lobo y Carlos Míguez, fueron detenidos acusados de encubrir al sospechoso al darle alojamiento.

Las declaraciones del acusado forman parte de la investigación, pero la calificación de femicidio y las pruebas materiales quedarán bajo análisis de la Justicia, que deberá determinar su responsabilidad penal en el hecho.

La causa, enmarcada en un contexto de creciente preocupación social por los femicidios en el país, continúa en etapa de investigación. La Justicia deberá confrontar el testimonio del acusado con peritajes balísticos, análisis de la escena del crimen y declaraciones de testigos para reconstruir con precisión cómo y en qué circunstancias fue asesinada Ruth Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -