16.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, enero 6, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Femicidio de la oficial Guadalupe Mena: el imputado dijo que la joven hizo una broma y el arma “se disparó”

El expolicía Fabián Vázquez declaró en el marco de la investigación del femicidio de su pareja, Guadalupe Mena, ocurrido en la noche del 1º de enero en Mar del Plata, y dijo que el arma “se disparó” accidentalmente.

Vázquez, de 22 años, imputado por homicidio agravado, sostuvo ante la fiscal María Constanza Mandagarán que mientras Guadalupe Mena limpiaba su arma “hizo una broma” de llevársela a la cabeza y que, ante la negativa de dejar de hacerlo luego de su advertencia, él intervino con el propósito de quitársela. Fue en esas circunstancias en que el arma se accionó.

De acuerdo al relato del joven, exmiembro del Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D.) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, desafectado en las últimas horas tras conocerse el terrible episodio, el estudio forense y el dermotest serán determinantes para fundamentar la coartada.

Según la versión de Vázquez, los restos de pólvora y residuos del disparo debería estar también en la mano derecha de Mena, aunque tampoco es un elemento concluyente. Sí lo sería, si el resultado es negativo, ya que aseguraría que la víctima no tuvo el arma en la mano cuando salió el proyectil.

En tanto, Sonia, la madre de la joven, aseguró en un breve contacto con el diario La Capital, que “hay cosas que se dicen que no son ciertas”, en relación a la versión de los hechos brindada por Vázquez. “Yo sé que lo que declaró él, nada es verdad”, dijo la mujer.

“Ella no jugaría con el arma porque era súper cuidadosa con esas cosas, mi hija tenía 19 años, nada más”, añadió la mujer, quien prometió que su familia se pronunciará en las próximas horas y aseveró que lo que le ocurrió a la joven fue femicidio.

Guadalupe Mena, marplatense, integraba la Patrulla Rural de Necochea y se encontraba en la ciudad asignada al despliegue del Operativo Sol a Sol. Su muerte se produjo por un disparo en la cabeza de un proyectil que salió de su arma.

Mena falleció en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata, luego de recibir un tiro en la cabeza, perpetrado presuntamente por su pareja, también miembro de la fuerza.

El hecho ocurrió entrada la noche del miércoles 1º de año, en una vivienda ubicada en la calle Falucho al 8.600, en el Barrio Jorge Newbery de la localidad balnearia. Se cree que la joven habría mantenido una discusión con Vázquez, quien habría tomado el arma y le disparó. (DIB) ACR