23.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Femicidio de Florencia Comas: hoy se resuelve la situación procesal de Latapie, mientras que Solís fue desvinculado del hecho

PERMANECEN DETENIDOS EN LA UNIDAD PENAL 3

Vence el plazo para que el juez de Garantías Ricardo Prati resuelva el pedido de detención de Latapie efectuado por el fiscal Julio Tanús por el femicidio de la joven de 27 años. Está acusado de ser el autor material del hecho. En tanto que solicitó la libertad para Solís al acreditarse que nunca ingresó al domicilio donde se produjo el crimen. Igual, seguirá detenido en el marco de las denuncias por abusos sexuales.

No se descarta que Latapie sea trasladado a la Unidad Nº 34 Melchor Romero. ARCHIVO EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

A media mañana de este martes vence el plazo para que el juez de Garantías, Ricardo Prati, resuelva el pedido de excarcelación de Jonathan Latapie que interpusiera la defensora oficial, Celina Berterame, en el marco de la investigación por el femicidio de Florencia Comas. Hasta el momento, la Justicia considera a Latapie como el autor material del crimen de la joven de 27 años.

En tanto, Tanús solicitó ayer la libertad de Walter Solís al quedar acreditado que no participó del crimen. Ello se desprende del análisis de las cámaras de videovigilancia. Dentro de la gran cantidad de grabaciones que los investigadores debieron revisar, y que se remitían a más de 24 horas de un vasto sector de la ciudad, no habían sido halladas aún algunas imágenes que se consideraban decisivas. Se trataba del momento en el que Latapie sacaba el cuerpo de la casa de calle Belgrano donde se cree que Florencia fue asesinada. Esa secuencia era de fundamental importancia para establecer la participación de otras personas en la escena del crimen. Solís no aparece ingresando ni saliendo del domicilio. En esas filmaciones puede verse a Jonathan Latapie solo.

Igualmente, Walter Solís permanecerá detenido mientras se investigan las tres denuncias por abuso sexual que se presentaran en su contra, luego de que las presuntas víctimas reconocieran a su victimario a partir de la difusión de imágenes de los tatuajes que Solís posee en sus brazos, antebrazos y mano.

La defensora oficial de Solís, Dra. Celina Berterame, confirmó a EL NORTE que, tras conocerse los últimos resultados de la investigación, el fiscal Tanús pidió la libertad por falta de mérito para Walter Solís. “El juez de Garantías le dio la libertad por ese hecho, pero quedó detenido por otras denuncias que se hicieron en su contra. Eso se resolverá en los próximos días”, manifestó Celina Berterame e informó que con esta resolución cesa su participación y comienza a actuar en la defensa de Solís por las nuevas causas la Unidad Defensora Nº 2, a cargo del Dr. Cristian Pérez.

Mientras tanto, Latapie y Solís permanecen alojados en la Unidad Penal 3 de esta ciudad. El primero se encuentra en el pabellón 7 y Solís en la alcaidía de la cárcel local.

No se descarta que Latapie sea trasladado a la Unidad Nº 34 Melchor Romero. En aquel centro de detención hay personal capacitado para tratar a personas con condición de hipoacusia. Además, se había requerido para él soporte psiquiátrico, por lo que el Melchor Romero podría ser el destino más adecuado para el presunto femicida. Entre las consideraciones a tener en cuenta para ese traslado está el hecho de que haya intentado quitarse la vida en reiteradas oportunidades en los últimos meses. Entre esas valoraciones determinaron que necesita un tratamiento diferencial del de otros internos porque representa un riesgo para sí mismo. La UP3 no cuenta con un médico psiquiatra para asistir a los internos desde la jubilación del Dr. Jesús Massei.

El crimen

Florencia Soledad Comas tenía 27 años, era hipoacúsica y se comunicaba a través de lengua de señas. Vivía junto a su esposo y su hija en barrio La Loma. Desapareció el pasado jueves 12 de septiembre tras dejar a la nena de tres años en el colegio. Su cuerpo fue hallado 24 horas después en un camino rural. Estaba atado y envuelto con una tela de color fucsia. La autopsia reveló que murió por asfixia mecánica en un lugar distinto de donde apareció. El crimen había sido ejecutado el día anterior y su cuerpo fue arrojado un rato antes de su hallazgo.

Las últimas imágenes obtenidas por los investigadores la muestran ingresando junto a quien sería su victimario a la vivienda de calle Belgrano, donde se cree que fue asesinada. Su agresor es albañil y estaba refaccionando esa propiedad en ausencia de sus dueños.

Tres personas fueron detenidas a lo largo de la investigación. El primero de ellos fue Walter Solís, quien aparecía en un video privado aportado por el marido de la joven. Había sido grabado meses antes y mostraban a la víctima junto a un hombre que tenía sus brazos tatuados. A través de testimonios pudieron identificarlo y detenerlo en Rosario. Era Walter Solís. Luego se entregó en fiscalía otro hombre, Nahuel Siboldi, quien había sido señalado como la persona que grabó los videos. Tras declarar y permanecer un día detenido, fue liberado y desvinculado de la causa. Resultó decisivo para liberarlo la captura de Jonathan Latapie, quien hoy permanece como único imputado. El constructor, de 38 años, también hipoacúsico, está acusado de homicidio agravado por alevosía y por haber mediado violencia de género en perjuicio de Florencia Comas. De ser encontrado culpable, Jonathan Latapie enfrentaría una pena de prisión perpetua.