FEDERAL DE BÁSQUET: UN CLÁSICO CON TODOS LOS CONDIMENTOS

0

Desde las 18.00, Belgrano y Regatas se medirán en el Fortunato Bonelli en el cierre de la División Bonaerense. El náutico está obligado a ganar para tener posibilidades de clasificar a la siguiente fase. Para eso, debe esperar también que pierdan Estudiantes y Derqui, que tienen compromisos complicados. Belgrano buscará cerrar la temporada con una victoria que lo saque del fondo de la tabla y le amargue la tarde a su clásico rival.

El clásico anterior se jugó el 19 de marzo en La Ribera. Fue triunfo del “rojo”.

EZEQUIEL GUISONE
[email protected]  

El cierre de la División Bonaerense del Torneo Federal llega esta tarde con tres clubes peleando por el cuarto boleto rumbo a la siguiente fase. Pergamino Básquet, Unión de Mar del Plata y Zárate Basket aseguraron hace rato su continuidad en el torneo. Con idéntico récord (7-8), Estudiantes de La Plata, Presidente Derqui y Regatas de nuestra ciudad buscarán hoy un triunfo que les permita seguir en competencia. El único que depende de sí mismo es Estudiantes, que visitará nada menos que al mejor equipo del grupo: Pergamino Básquet. Si el “pincha” gana, clasifica. Derqui juega como visitante frente al mejor equipo del momento: Zárate Básket, con la necesidad de triunfar y esperar que los platenses no ganen en Pergamino. Y por detrás llega Regatas. El “náutico” está obligado a ganar esta tarde, y además necesita que pierdan tanto Estudiantes como Derqui.

Pero Regatas tendrá nada menos que a Belgrano como último escollo, en el Fortunato Bonelli, otorgándole a esta definición el condimento extra que otorga un clásico como éste.  El “rojo”, que promediando el torneo tuvo un buen momento y peleó de mitad de tabla hacia arriba, luego decayó en su nivel y hace rato se despidió de sus chances clasificatorias. Pero hoy, tendrá la oportunidad de cerrar su participación con una sonrisa ante el rival de toda la vida. Un triunfo no solo les daría a los hinchas belgranenses la alegría de dejar sin clasificación a su eterno rival, sino también los sacaría del último puesto de la tabla. Para el partido de esta tarde, Amarillo podría contar con su plantel completo aunque no al 100 por ciento, teniendo en cuenta que varios jugadores arrastran lesiones. En ese sentido, está en duda la presencia de Víctor Fernández, que podría volver algunos minutos tras estar fuera los últimos partidos.  

“Orgulloso de este equipo”

Pablo Dastugue sabe que su equipo se juega mucho esta noche, pero no oculta su satisfacción por lo que el plantel náutico viene llevando a cabo en cancha: “Más allá de lo que pueda pasar hoy, estoy muy contento y orgulloso de la temporada que hemos tenido, por los inconvenientes que hemos tenido que atravesar más allá del covid, como fueron las lesiones importantes como la de Iván (Zuelgaray), la de Nacho (González), la de Rodrigo (Noguera) que no pudo jugar en todo el torneo, y arrancando con un fixture muy duro, con tres partidos de visitante seguidos, después la cuarta fecha perdimos el clásico y el grupo siempre estuvo bien, siempre trabajamos bien, y más allá de que el arranque fue muy duro lo pudimos revertir”, remarcó el DT regatense, y amplió: “Me enorgullece que tuviéramos la capacidad como grupo de revertir ese mal momento”.

“Sabemos que lo que viene el miércoles (por hoy) va a ser muy difícil; en primer lugar tenemos que ganarle a un gran equipo como Belgrano, porque más allá de la tabla de posiciones sabemos que tienen buenos jugadores y que para ellos va a ser motivante jugar contra su clásico rival, y más teniendo la posibilidad de complicarle la clasificación, más allá de que no dependamos únicamente de este resultado para clasificar. El partido de Belgrano va a ser durísimo, tenemos que esperar otros resultados, y más allá de que son resultados que se pueden dar, en este deporte puede pasar cualquier cosa. Cualquiera de los equipos le puede ganar y perder con cualquiera”, analizó Dastugue.  

“Lo que le pedí a los muchachos es que en lo único que podemos y tenemos que pensar es en Belgrano, porque de lo demás no nos podemos hacer cargo. Y después de ahí a esperar. El equipo entiende que vamos a jugar contra un gran rival, que ya nos ha ganado y que tiene muy buenos jugadores y un buen entrenador”, reafirmó el entrenador, y valoró que “más allá de lo que pueda llegar a pasar, que perdamos contra Belgrano o algún resultado no nos favorezca, estoy orgulloso y muy contento de la campaña y la temporada que han hecho estos chicos, no tengo más que palabras de agradecimiento”.

¿Cómo sigue?

Los cuatro clasificados de la División Bonaerense se cruzarán con los cuatro de la División Patagonia, que también hoy cerrará su fase inicial. Será en dos cuadrangulares: el 1 y 4 de cada zona con el 2 y 3 de la otra. Las sedes se definirán por licitación. Hoy los cuatro mejores de la Patagonia son Pérfora de Plaza Huincul, All Boys de La Pampa, Centenario de Neuquén e Independiente de Neuquén, con Ferro de Pico aun luchando por un lugar.

Pergamino ya tiene el uno asegurado, y en el partido de esta noche será juez también en la definición del cuarto lugar del grupo, equipo que justamente será quien lo acompañe en el cuadrangular siguiente. Es por eso que se levantaron algunas voces suspicaces. En ese sentido, Dastugue fue contundente: “Sabemos de esos comentarios, pero los que estamos metidos en el deporte sabemos que ningún equipo va a regalar nada, ninguno se va a cuidar, más teniendo en cuenta que esos equipos que están clasificados van a jugar el cuadrangular final dentro de 10 días, y no tienen por qué guardarse nada. Estamos tranquilos que si no se da el resultado, no va a haber por nada extra deportivo. Tanto el plantel como nosotros estamos tranquilos de que en el partido no va a suceder nada fuera de lo deportivo porque la esencia del deportista es intachable”.

((las posiciones

EQUIPO                      Pts.   PJ    PG    PP 

Pergamino Basket281513
Unión (MdP)2615114
Zárate Basket25     15105
Estudiantes (LP)22157
Pte. Derqui221578
Regatas221578
Colón (Ch)2015510 
Somisa2016412
Belgrano1915411

Miércoles 23: Pergamino Basket-Estudiantes de La Plata (13era), Belgrano–Regatas, Colón de Chivilcoy-Unión de Mar del Plata y Zárate Basket-Presidente Derqui (todos de la 14ta).