Desde ANSES informaron que entidades bancarias, no pedirán la “fe de vida” para el cobro del aporte jubilatorio. Banco Nación fue el primero.
A partir de hoy comienza el calendario de pagos de jubilaciones y pensiones menores a 36.676 pesos, respecto a esto la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), informó una serie de bancos que no exigirán la “Fe de vida” para cobrar.
Las entidades bancarias que ya no pedirán dicha certificación son: Banco Nación (el primero en cambiarlo), Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de La Pampa y Banco de Córdoba.
Cabe destacar que la “Fe de vida”, conocida también cómo “supervivencia”, había entrado en vigencia nuevamente el pasado 1º de marzo. Estuvo suspendida por las restricciones debido a la cuarentena por el Covid-19.
¿Cómo funciona la “Fe de vida”?
Este formato de certificación, establece ciertos mecanismos para que quién reciba el aporte, o su apoderado/a, puedan ser habilitados para acceder al pago.
Dentro de las posibilidades para justificar la “supervivencia”, están: Compra mensual con tarjeta de débito o crédito asociada al banco, poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.
Además para quién lo desee, puede acercarse presencialmente a las distintas ventanas o “bocas de pago”, para recibir su aporte y justificar así la “Fe de Vida”.