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jueves, diciembre 12, 2024
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FATAP advirtió que cientos de empresas y miles de puestos de trabajo están en riesgo “inminente”

En la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, la federación que representa a las empresas de transporte público de corta y media distancia del interior del país reclamó al Gobierno más “atención” a la crisis del sistema fuera de los límites del AMBA. “La pérdida de cientos de empresas y miles de puestos de trabajo es ya una consecuencia inminente”, advirtió la entidad.

De la redacción de EL NORTE
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Mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras de empresas que allí prestan servicio de corta y media distancia acordaron mejoras salariales para los choferes de colectivo, la FATAP es la entidad que negocia la paritaria para los trabajadores del resto del país: el interior. Al cabo de cinco audiencias, no hubo acuerdo alguno. Ni siquiera un ofrecimiento concreto por parte de las prestatarias. Frente a esto, el gremio resolvió ir este jueves a una medida de fuerza en todo el interior.

En la audiencia paritaria convocada este martes por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) dejó en claro que “no es posible formular propuesta de ninguna especie relativa a la pretensión de recomposición salarial”.

La entidad presidida por Gerardo Ingaramo planteó en la audiencia ministerial (virtual, en la que también estuvo conectada la nicoleña Lorena Vercelli) que “el transporte del interior ha sido excluido como actividad económica que merezca la atención del Gobierno Nacional”.

Para la FATAP, tal circunstancia “resulta grave e inexplicable”, ya que “el sector no contará con los aportes del Fondo Compensador, ni siquiera en los importes establecidos para el año 2023, así como también sufre la reticencia de numerosas jurisdicciones provinciales y poderes concedentes municipales para generar una alternativa a la situación y para fijar las tarifas del servicio respetando los contratos de concesión y los sistemas de determinación del precio del servicio que contemplen los reales costos de la actividad”.

La Federación describió también que “este estado de cosas está provocando que, en numerosas jurisdicciones, los ingresos resulten insuficientes para abonar los salarios vigentes, motivo por el cual los mismos se abonarán fraccionados, parcialmente, en la medida en que los recursos lo permitan”. La referencia vale por lo que viene sucediendo desde diciembre en San Nicolás, donde la empresa Vercelli no pudo hacer frente en tiempo y forma al pago de los salarios y el medio aguinaldo. De hecho, este martes la prestataria local pudo abonar sólo el 50% de los sueldos de enero.

Riesgos “inminentes”

“Este cuadro de situación está generando que las empresas prestadoras asuman pasivos de toda índole que ponen en riesgo no sólo su viabilidad económica sino su existencia como tales, ante la falta de respuestas de los responsables de los servicios que son quienes deben proveer lo necesario para mantener la ecuación económico financiera de la actividad”, remarcó la FATAP, al tiempo que recordó –una vez más– que la Nación adeuda al sector $20.500 millones correspondientes al Fondo Compensador de 2023, “sin que se haya dictado aún la norma que establezca la distribución de los fondos correspondientes al mes de enero”.

“Además, existen numerosas jurisdicciones provinciales que han incumplido con su obligación de generar aportes equivalentes a los efectuados por el Estado Nacional, a lo que se obligaron mediante la firma de los convenios que surgían de las resoluciones dictadas durante el último año por el ex Ministerio de Transporte, en el marco del Fondo Compensador. Por otra parte, en varias jurisdicciones aún no se han completado las transferencias del Fondo Compensador de los meses de octubre a diciembre de 2023 y, en algunos casos, de períodos anteriores al mes de octubre”, añadió la FATAP.

Y concluyó: “Los hechos están imponiendo su dinámica y la pérdida de cientos de empresas y miles de puestos de trabajo es ya una consecuencia inminente, así como la irremediable paralización de los servicios en todo el interior de la República Argentina”.